RSS Facebook Twiter You Tube
     Miércoles | 16.04.14
 
 
 
Todos los premiados sobre el escenario de La Capilla del Centro Cultural Recoleta, durante la ceremonia de clausura realizada el sábado 21/4 por la noche.
 
Solnicki, ganador de la competencia argentina.
 
Schonfeld recibe el Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional.
 
BAFICI 2012
Todos los premios, los mejores films y el balance final
Diego Batlle

Por Diego Batlle
-Con el triunfo de la israelí Policeman en la Competencia Internacional y de Papirosen, de Gastón Solnicki, en la Competencia Argentina, finalizó el 14° festival porteño, que tuvo un saldo favorable tanto en el terreno artístico como en su repercusión (350.000 personas entre las actividades pagas y las gratuitas).
-El cine nacional tuvo una gran diversidad y un más que digno nivel general, con varios títulos destacados como Los salvajes, La chica del sur, La araña vampiro, Germania, Villegas, Salsipuedes y Masterplan.

Policeman, controvertida tragicomedia del israelí Nadav Lapid, fue la gran ganadora de la Competencia Internacional del 14° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Este impiadoso y experimental retrato de unos policías poco ortodoxos y afectos a los excesos que deben enfrentar una operación de un grupo revolucionario israelí se quedó con las distinciones a mejor film y dirección que entregó el jurado integrado por el director portugués Miguel Gomes, el realizador argentino Rodrigo Moreno, la actriz española Pilar López de Ayala, el crítico austríaco Christoph Huber y el cineasta y programador finlandés Peter Von Bagh.

La estatuilla a mejor actriz recayó en Zoé Heran, de la película francesa Tomboy, por su interpretación de una chica que se hace pasar por un varón cuando se instala con su familia en un nuevo barrio; y la de mejor actor fue para Martín Piroyansky por su papel de un joven que juega una carrera contra el tiempo para no morir a causa de la picadura de un arácnido en La araña vampiro, film de Gabriel Medina que también ganó el premio a mejor película argentina de la Competencia Internacional. Otra representante nacional, Germania, de Maximiliano Schonfeld, sobre las últimas horas de una familia en una comunidad alemana en Entre Ríos, se quedó con el Premio Especial del Jurado.

En la Competencia Argentina triunfó Papirosen, descarnada mirada de Gastón Solnicki a los integrantes de su grupo familiar, a quienes filmó durante una década. Como curiosidad, este trabajo autobiográfico -con otro corte- había sido rechazado por los programadores del BAFICI para su edición 2011. Un año más tarde, le llegó la merecida reivindicación.

Luis Ortega resultó el mejor director por su experimental Dromómanos, mientras que La chica del sur, documental de José Luis García que fue uno de los favoritos de la crítica y del público, debió conformarse con una Mención Especial.

En la competencia Cine del Futuro la vencedera fue É na Terra não é na Lua, del portugués Gonçalo Tocha; en la de Derechos Humanos, resultó reconocida la chilena Sibila, de Teresa Arredondo; Julián Apezteguía ganó el premio ADF a la mejor fotografía por Los salvajes, de Alejandro Fadel; mientras que Tomboy, de Céline Sciamma, completó su excelente cosecha con el galardón de la crítica internacional FIPRESCI y el de SIGNIS.

Otros dos reconocimientos de jurados paralelos recayeron en producciones argentinas: el premio FEISAL fue para Germania; mientras que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) eligió a Villegas, de Gonzalo Tobal, recientemente seleccionada para el Festival de Cannes.

Tiempo de balance

Según las cifras oficiales, unas 350.000 personas participaron este año de las proyecciones (1012 funciones de 449 películas entre cortos y largometrajes) y de las múltiples actividades gratuitas. Esa cifra marca un crecimiento del 15 por ciento respecto de la edición de 2011. Sin embargo, más allá de la indudable masividad del evento, la pérdida de las dos salas del inmenso complejo Atlas Santa Fe hizo que hubiese menos entradas disponibles para los títulos más requeridos, que se agotaron incluso antes del inicio. Así, el aumento de público se dio sobre todo por la incorporación del Planetario y las proyecciones en el auditorio al aire libre de Parque Centenario.

Como todos los años, el BAFICI permitió acceder a verdaderas joyas como Tabú, del portugués Miguel Gomes; Sangue do meu sangue, de su compatriota Joâo Canijo; This is Not a Film, del iraní Jafar Panahi; o Photographic Memory, del estadounidense Ross McElwee, por citar sólo unos títulos. Sigue siendo, por lo tanto, una oportunidad única para que los cinéfilos locales aprecien lo mejor del circuito de festivales internacionales.

En cuanto al nivel del cine argentino (111 películas) fue bueno en general -y mejor que el de la bastante pobre cosecha 2011-, aunque faltó una película de consenso como, por ejemplo, El estudiante, de Santiago Mitre, el año pasado.

Las tres películas argentinas de la competencia internacional (Los salvajes, Germania y La araña vampiro) estuvieron a la altura de las circunstancias y demostraron -por si todavía hacía falta- la diversidad de las propuestas y de los criterios de selección de los programadores.

Entre las 14 películas de la competencia nacional, no hubo tantos puntos flojos como otros años y, si bien se repitieron ciertas miradas minimalistas sobre la adolescencia (un tema recurrente y a esta altura algo cansador del cine independiente local), también se destacaron los documentales (Papirosen, La chica del sur), la comedia (Masterplan), dos sólidos exponentes de la nueva producción cordobesa (El espacio entre los dos y Salsipuedes) y el viaje de la ciudad al campo que propuso Villegas

En el ámbito organizativo, se registraron algunos problemas técnicos menores en las proyecciones digitales y en otros terrenos (como el sistema online para las entradas o el servicio de wi-fi), pero que no conspiraron contra el éxito general del evento. En este sentido, sigue siendo una proeza que un festival de estas dimensiones, aún con sus evidentes limitaciones de infraestructura y presupuesto (poco más de cinco millones de pesos), siga creciendo sin perder su esencia, su calidad ni su eficiencia.

Como siempre, surge el interrogante de por qué este tipo de cine de calidad no tiene un amplio correlato durante el resto del año. En este sentido, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, adelantó que se está ampliando el programa para llevar parte de la programación del festival a los distintos barrios de la ciudad, al interior del país y a otras ciudades latinoamericanas como San Pablo y Santiago de Chile. Cuando el BAFICI -que ahora contará de forma permanente con las dos pequeñas salas ubicadas en el subsuelo del Centro Cultural San Martín- pueda extender su sello y su alcance de 11 a 365 días, habrá cumplido el principal de sus objetivos

(Este texto fue publicado con algunos cambios en el diario La Nación del 22/4/2012)

Top 10 de películas argentinas

1- Los salvajes, de Alejandro Fadel
2- La chica del sur, de José Luis García
3- La araña vampiro, de Gabriel Medina
4- El último Elvis, de Armano Bo
5- Escuela Normal, de Celina Murga
6- El etnógrafo, de Ulises Rosell
7- Germania, de Maximiliano Schonfeld
8- Papirosen, de Gastón Solnicki
9- Villegas, de Gonzalo Tobal
10- Salsipuedes, de Mariano Luque

Top 10 de films extranjeros

1- Tabú, de Miguel Gomes
2- This is Not a Film, de Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi
3- Photographic Memory, de Ross McElwee
4- Sangue do meu sangue, de João Canijo
5- Vól Special, de Fernand Melgar
6- Play, de Ruben Östlund
7- Death Row, de Werner Herzog
8- The Day He Arrives, de Hong Sang-soo
9- L’enfant d’en haut, de Ursula Meier
10- Barbara, de Christian Petzold 

Aquí las mejores películas según Diego Lerer en nuestro blog Micropsia.

TODOS LOS PREMIOS

Selección Oficial Internacional (ver críticas aquí)

-Mejor Película auspiciado por Z Films y Hoyts: Policeman, de Nadav Lapid (Israel, 2011).

-Mejor Director para Nadav Lapid, por Policeman (Israel, 2011).

-Premio Especial del Jurado para Germania, de Maximiliano Schonfeld (Argentina, 2012). Ver crítica aquí

-Mejor Película Argentina auspiciada por Fuji para La araña vampiro, de Gabriel Medina (Argentina, 2012). Ver crítica aquí

-Mejor Actriz para Zoé Heran por Tomboy (Francia, 2011).

-Mejor Actor para Martín Piroyansky por La araña vampiro (Argentina, 2012).

-Premio del Público: Tomboy, de Céline Sciamma.

Selección Oficial Argentina

-Premio Mejor Película auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hoyts, Cinecolor y Kodak para Papirosen, de Gastón Solnicki (Argentina, 2011). Ver crítica aquí

-Premio Mejor Director auspiciado por Alta Definición Argentina, Metrovisión, La Burbuja Sonido, DAC y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Luis Ortega por Dromómanos (Argentina, 2012). Ver crítica aquí

-Mención Especial para La chica del sur, de José Luis García (Argentina, 2012). Ver crítica aquí

-Mejor Tratamiento de la imagen auspiciado por Kodak para Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) (Argentina, 2012). Ver crítica aquí

-Premio del Público: La chica del sur, de José Luis García

Cine del Futuro (ver críticas aquí)

-Mejor Película auspiciado por I.SAT para É na Terra não é na Lua, de Gonçalo Tocha (Portugal 2011).

-Mención para Ok, Enough, Goodbye, de Rania Attieh y Daniel García (Emiratos Arabes Unidos, Líbano, 2011).

Competencia Derechos Humanos

-Mejor Película: Sibila, de Teresa Arredondo (Chile, España, 2012).

Competencia UNICEF

-Mejor Película: A Place of Her Own, de Sigal Emanuel (Israel, 2011).

-Mención para Kauwboy, de Boudewijn Koole (Holanda, 2012).

Competencia Oficial de Cortometrajes

-Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para El amor cambia, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2011).

-Mejor Cortometraje auspiciado por El Observatorio para Noelia, de María Alché (Argentina, 2012).

-Mejor Cortometraje auspiciado por Kodak para Pude ver un puma, de Eduardo Williams (Argentina 2011).

PREMIOS PARALELOS

Premio FEISAL

-Mejor Película: Germania, de Maximiliano Schonfeld. (Argentina, 2012).

-Mención especial: De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor. (Chile, Holanda, 2012).

-Mención especial: Villegas, de Gonzalo Tobal. (Argentina, Francia, Holanda, 2012).

Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos

-Mejor película: Villegas, de Gonzalo Tobal (Argentina, Francia, Holanda, 2012).

Premio ADF

-Premio al Director de Fotografía Julián Apezteguía por Los salvajes, de Alejandro Fadel (Argentina, 2012).

Premio SIGNIS

-Mejor Película: Tomboy, de Céline Sciamma (Francia, 2011).

Premio FIPRESCI

-Mejor Película: Tomboy, de Céline Sciamma (Francia, 2011).

Breve evaluación personal del palmarés:

No creo que los premios sean lo más importante (ni siquiera de lo más importante) del BAFICI, pero sirven como cierre positivo o negativo de un buen o mal año del festival.

No me convenció Policeman, película que para mi gusto es cuestionable incluso desde lo ideológico, pero la intelligentsia de Locarno, Viena y compañía ya la había endiosado antes del festival. Sí me parecen bien los otros premios (La araña vampiro, Germania y Tomboy). Para mí fue injusto que no hubiese un reconocimiento para la incomprendida Los salvajes.

Me gustó Papirosen (no tanto Dromómanos) y creo que la mención especial fue demasiado poco para La chica del sur, que de todas maneras recibió como "compensación" el premio del público. Merecido.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Comentarios previos sobre los premios | 22.04.12 - 10:51:59 hs.
Pepe | 21.04.12 - 13:38:42 hs.
Si Policeman y La araña vampiro son los referentes del mejor cine independiente 2012, chau, me voy a buscar mi bolsa de pochoclos!!!


Raúl V | 21.04.12 - 14:17:55 hs.
No pude ver la "polémica" Policeman, vamos a ver si consigo entradas para la función sorpresa de mañana. Difícil... De las Argentinas en la competencia internacional, la más favorecida por el jurado oficial fue la que menos me gustó. Germania. Por suerte Villegas tuvo sus buenos premios. Salvo Papirosen, poca coincidencia con las críticas de acá.


dufo | 21.04.12 - 14:19:45 hs.
A partir de la crítica de Diego y de algunos otros comentarios en el foro, no deja de sorprender a Policeman
ganadora como mejor peli y mejor dirección.
Cual será la explicación... seria bueno que otros que la hayan visto den su opinión.


matias | 21.04.12 - 16:30:55 hs.
No puedo creer que le hayan dado un premio a El amor cambia. Es cualquiera

PELICULAS SORPRESA DEL DOMINGO DE LAS PELICULAS PREMIADAS | 21.04.12 - 17:17:58 hs.
Policeman, de Nadav Lapid, elegida Mejor Película en la Competencia Internacional, se podrá ver este domingo a las 20.15 h en el Hoyts Abasto 8.

La chica del sur, de José Luis García, que obtuvo una Mención Especial en la Competencia Argentina, se exhibirá a las 21.30 h en el CC San Martín 1.

Dromómanos, de Luis Ortega, ganador del premio a Mejor Director en la Competencia Argentina, se proyectará a las 22.30 h en el Hoyts Abasto 11.

Tomboy, de Celine Sciamma, film ganador de los premios SIGNIS y FIPRESCI, con la actuación de la Mejor Actriz Zoé Heran, se exhibirá a las 16.15 h también en el Hoyts Abasto 12.

Y Sibila, de Teresa Arredondo, película ganadora en la Competencia de Derechos Humanos, podrá verse a las 21.45 h en el Cosmos-UBA.

Se pueden adquirir las entradas para estas películas personalmente en las diferentes sedes del Festival o en la página web.


Tomas | 21.04.12 - 18:10:18 hs.
Bien por Germania y Papirosen! Grandes peliculas


juanm | 21.04.12 - 19:13:18 hs.
¿Realmente los jurados creen que Luis Ortega dirigió su pelicula mejor que Jose Luis García? Son dos peliculas que vi y puedo decir que el trabajo de los dos es practicamente inconmensurable. Pésima edicion y pésima premiacion, redondito el Bafici.


Pablo D . | 21.04.12 - 19:47:40 hs.
No lo puedo creer ¡¡¡ Me encantaria conocer los argumentos para premiar esta pelicula , para mi la peor de todo el festival.
Narrativa y esteticamente no aporta nada , las actuaciones son correctas y nada mas .
¿Entonces ? ¿es un premio a la coreccion politica? Bueno ideologicamente es nefasta , pobre Carlos Zumbo se debe querer cortar los testiculos , un director - una pelicula que confunde (o define ) subversion con terrorismo es por lo menos reaccionario como discurso .
Diego podes hacer un sorteo con entradas para esta pelicula , solo para los chicos de la Metropolitana .

Pd : Hubiesen premiado Tomboy , The Woman in the septic tank o Los Salvajes


Lechi | 21.04.12 - 21:21:30 hs.
Jajaja no puedo creer que Ortega salio mejor director! Dios mio, que estaba mirando este jurado?

Muy injusto para Garcia y Tobal, SIN DUDAS los dos mejores directores de esta competencia. Encima VILLEGAS era opera prima!

Muy injusto para Francine y su actriz, Melisa Leo, que merecia por lo menos una mencion por la pureza de su interpretacion.

Muy injusto para De Jueves a Domingo, una pelicula hermosa, ganadora en Rotterdam y MUCHO mejor que "Ok, Enough, Goodbye", que es un panfleto fuera de moda.

Y muy injusto para el pobre Fadel, que hizo una pelicula con verdadero CORAJE, de acuerdo a su conviccion cinematografica (fiel a la bandera que parece esgrimir la editorial de este Festival) y lo dejan durmiendo afuera, ninguneandolo con ese premio trucho para Apesteguia (que lo unico bueno que hizo es manejar el Day For Night, por favor, la fotografia de Los Salvajes es la gran ENEMIGA de la pelicula: mucho mas interesante es lo de Fadel, el trabajo de los actores y la labor del director de sonido Fumagali).

En fin. Una vez mas, los jurados tienen bananas en los ojos. Papirosen, un buen filme, a mi entender no el mejor, pero respeto la eleccion. En cualquier caso lo de Ortega es indignante.


Raul ramirez | 22.04.12 - 02:43:45 hs.
No puedo creer que Los Salvajes no haya recibido ninguna distinciónj.... Respecto a las otras pelis Policeman me parecio intereante....Tomboy es una peli bien filmada y con un buen tema.... la verdad muy bajo el nivel de competencia del BAFICI de este año .
 
Paulita | 22.04.12 - 12:10:37 hs.
por suerte terminó bafici, extrañaré las 4 películas diarias y no extrañaré el malhumos de los chicos cancheros con anteojos grandes que atienden en el hoyts. De vuelta a la rutina diaria.
Hace varios años que sigo el bafic y coincido con raúl ramirez, muy bajo el nivel de la competencia, el peor de la gestion.
hoy leia una nota en el diario tiempo argentino que además hablaba que la organización se jacta de la cant de espectadores, cant de películas, etc, etc sin pensar en la calidad. Igual quue no nos vengan a mentir, este año no hicieron ningún record, rara vez ví una sala llena y además perdieron los monstruos del atlas santa fe.
hasta el 2013 bafici... espero que se venga la renovación.
Pau.
pd: gracias diego por este espacio de criticas, consultas, catarsis y demás.
 
Pablo D . | 22.04.12 - 16:35:20 hs.
Las mejores 10 + 1 bonus :

-Vol Special de Fernand Melgar
-Tabu de Miguel Gomes
-Alps de Yorgos Lanthimos
-Los Salvajes de Fadel
-Errantes Lisandro Gonzalez Ursi y Diego Carabelli
-Las Canciones de Eduardo Coutinho
-The woman in the septic tank de Marlon Rivera
-This is not a film de Jafar Panahi
-Michael de Markus Schleinzer
-Des epaules solides Ursula Meier

Bonus: The Return de Nathaniel Dorsky

La peores :

-Policeman Nadav Lapid
-Mods de Serge Bozon

La gran decepcion : Keyhole de Guy Maddin

Quisiera destacar tambien un grupo de buenas peliculas : Noite Escura de Joao Canijo , Tomboy de Celine Sciamma , Masterplan Diego y Pablo Levy , The days he arrives de Hong Sang -soo, Sunday School with Franz Hinkelammert de Jim Finn , Bonsai de Cristian Jimenez , El cultivo de la flor invisible de Juan Alvarez Neme .

Las otras 15 que vi flojas , prescindibles e intrascendentes .

Gracias Diego por el espacio , por no censurar ni una sola linea en los comentarios y por otra gran cobertura de este Festival que tanto amamos los cinefilos.
 
Mauro | 22.04.12 - 16:50:00 hs.
Muy muy flojo el Festival este año, me extraña que nadie lo diga. Todos hablan de números de espectadores, pero nadie dice lo mal seleccionadas que estuvieron las películas. Fue pésimo este año, eso si, el marketing del PRO no faltó por ningun lado... dejate de joder Wolf y cía.
 
boudu | 22.04.12 - 18:26:17 hs.
Por qué esa obsesion de 'extender el bafici a 365 dias del año'? Mejor hacer un buen festival durante 11, 15 dias. Y el resto del año a otra cosa.
 
Javier Aguirre | 22.04.12 - 19:10:56 hs.
no vi Policeman para dar un juicio respecto al premio. Me gusto Los salvajes, La araña vampiro, la actuación de Melissa Leo... la sección Trayectorias "salvó" la calidad del festival. Lo cierto coincido con otras opiniones, las secciones en competencia no tuvo el nivel de otras ediciones (veia la Competencia Internacional del 2010: Mary and Max, Alamar, Ajami, La bocca del lupo, Daddy Longless, Cuchillo de palo, Police adjetive, entre otras: mejor no comparar o pensar mucho en ello no?)
 
rodrigo | 22.04.12 - 19:17:27 hs.
los tres cortos Ganadores del bafici son FUC??? Qué onda? Noelia y Pude ver un Puma.... Realmente merecidas... El amor cambia ¡? corto de estudiantes de cine !!#!! tanto el guión como la puesta de cámara...No entiendo esta selección. Parece ser cuando vamos a ver es un festival FUC sin desmerecer el laburo como dije de Noelia y Pude ver un puma,,, Pero me pregunto donde queda la idea de cineastas INDEPENDIENTES que sin un mango y cámara estilográfica hacen cine...tanto en las muestras como en la competencia de cortos...tres cortos FUC uno UBA donde queda el IUNA la univsersidad de la plata córdoba...donde queda la búsqueda de salir de los límites ¡? trabajos llenos de productoras o fotografias solventada! EL GRUPO WOLF ESTA VEZ FUE SELECCIÓN FUC, NO ESTA BUENO ESTO...
 
Raul Roberto | 22.04.12 - 21:16:55 hs.
"Luis Ortega resultó el mejor director por su experimental Dromómanos, mientras que La chica del sur, documental de José Luis García que fue uno de los favoritos de la crítica y del público, debió conformarse con una Mención Especial." ¿Que significa este comentario? Que tiene que ganar la película que les gusta a ustedes o al público, ¿La Crítica? Para eso tienen el FIPRESCI y el voto del público. El próximo BAFICI podes ser el jurado vos solo Batlle que no pegaste una con las críticas y lo que decidió el jurado, o podés decidir quien es el jurado también.
 
Paulita | 22.04.12 - 22:31:47 hs.
Mauro:
coincido con vos: el peor año en cuanto a programación desde el 2005 (año que descubrí el bafici), y el marketing pro estaba por doquier pero lo que me reconfortaba era que casi todas las funciones que estuve se chiflaba la publicidad amarilla.
Con respecto a lo de wolf se comentaba que era su ultimo año, no?
saludos, Pau.
 
dami | 22.04.12 - 22:36:54 hs.
papirosen es muy interesante pero, más allá de la intimidad expuesta y la mirada cruda y refinada, la película no va hacia ningún lado y queda allí, en ese morbo.
La araña vampiro está buena, es un verdadero ejercicio de autor.
Festejo que el jurado no haya caido en la efimera seducción de Los salvajes.
 
Fefo | 23.04.12 - 09:40:20 hs.
PESIMA EDICION DEL BAFICI, SIN DUDAS DESDE QUE VOY HACE 8 AÑOS, LEJOS LA PEOR!!
 
Mauricio Gasparini | 23.04.12 - 10:33:33 hs.
Muy merecidos los premios para "LA ARAÑA ..". y Piroyansky - El festival tiene altibajos como siempre (como no tenerlos, cuando se programan 450 titulos), pero no dja de ser una cita obligada para los cinefilos - El Sabado vi THE DAY HE ARRIVES de Hong-Hang-Soo, una joyita - C
omo bien dice Diego Lerer, este director es una especie de "Eric Rohmer coreano" - Muestra personajes entrañables, desdichados, algo infantiles - Las interpretaciones son buenisimas - Termine el festival con la vision de PATER , un film correcto pero un tanto largo de Alain Cavallier, realzado por las personalidades carismaticas de Vincent Lindon (un actor notable) y el propio director. Por cuestiones de horarios y entradas agotadas no puder ver TABU, PAPIROSEN, LOS SALVAJES, THIS IS NOT A FILM y HORS SATAN - Se estrenaran en las salas comerciales ?? - Espero respuesta - Como siempre, impecable la cobertura de "Otros Cines"-"Micropsia" -
 
Juan Cruz | 23.04.12 - 14:30:02 hs.
Soy docente de la UBA, y por lo tanto estoy a favor de la educación pública, sin embargo a la hora de juzgar las obras no me parece pertinente tener en cuenta de donde provienen sus directores, sino la obra en sí.
Quiero decir, en disidencia con Matías y Rodrigo, que el corto "El amor cambia" me encantó. Su puesta de cámara, como su guión, están lejos de ser meros ejercicios de facultad.
Merecido premio.
Saludos
 
Rex | 23.04.12 - 16:23:51 hs.
Estoy de acuerdo con lo de los panfletos PRO, las chicas no se cansaban de darle los volantes a los mismos que salíamos una y otra vez hacia el sector de prensa, tan tonta sos qué me das una y otra vez los volantes???? Además todo el aparato comunicacional macrista me rompió las guindas, lo bueno es que mucha gente en las funciones desaprobaba los avisos antes de los films. Horrible la utilización política de mauricio y su séquito en un espacio que en su mayoría no comulga con sus ideas de terror hacia la cultura y la educación. ¿Se acuerdan cuándo dijo que el BAFICI debía ser una bienal? Ahora parece que el BAFICI para el PRO es lo más! hipócritas!
 
sebastian | 23.04.12 - 23:02:20 hs.
Hay un grave problema que tiene el BAFICI. Su dependencia del Gobierno de la Ciudad- No lo digo por este Gobierno, sino en gral por la historia del festival. Esto es un condicionamiento muy grande tanto para los organizadores como para los espectadores, los cuales estan muy pendientes del gobierno de turno (sin negar que la publicidad oficial fue un tanto exagerada este año). Este BAFICI fue, como todos los que he visto irregular. Vi peliculas geniales como Clip o Play y otras tan malas como Dioramas.

Es complicado hacer un analisis habiendo visto solo una veintena de peliculas. La inpresion general que me queda es que el cine argentino, apesar del gran nivel que tiene es mas cobarde y menos arriesgado que las peliculas que vienen de Europa o Asia. Me gustaria pensar si esto tiene que ver con la eleccion de los films o algo que sucede en general en el cine nacional.

Viendo el BAFICI año tras año uno nota lo dificil que es para los cineastas argentinos poder sostener una filmografia solida y prolifica. Son muy pocos los casos en los que directores argentinos se convierten en verdaderos autores y que se pueda, por parte de el publico y criticos, hacer el analisis de una Obra, no de peliculas solamente. Creo que lo que nos hace falta es un/a gran director/a, contemporanea mas alla de Favio. (Martel es la unica directora, en mi opinion, que ha logrado tener un nivel muy alto en todo lo que hace)

Todo lo que digamos sobre el Festival es respetable. Pero a veces parece que se olvida el gran esfuerzo que hacen todos para que el festival se haga. Estaria bueno que valoremos mas ese esfuerzo y no perdamos el tiempo en bardear al inservible de Macri que es un personaje menor en el maravilloso mundo del cine. Salud
 
Pablo D . | 23.04.12 - 23:18:37 hs.
Es verdad lo que muchos señalan la competencia oficial fue bastante floja , pero en general es una de las secciones mas debiles del Bafici ( la del 2010 fue la mejor )o mejor dicho la mas despareja siempre hay grandes peliculas con otras olvidables , por ejemplo en el 2001 estuvo Platform(Jia Zhangke) Pizarrones(S. Majmalbaf) Hotaru(Kawase) Nubes de Mayo(N.Bilge Ceylan) Barking Dogs Never Bite (Bong Joon-Ho) 25 Watts( Rebella-Stoll) Choper (A. Dominik) 101 reykjavik(B. Kormakur ) Thomas est amoreux( P.Paul Renders) todas estas peliculas de gran nivel , pero tambien en esa competencia estuvo , Animalada , The iron Ladies y Il Prezo peliculas muuuuuuy flojas.
Me parece que reducir el nivel del bafici a la competencia no es justo , como siempre hay peliculas y focos interesantes . Que vuelvan las retro¡¡¡¡
 
charly | 24.04.12 - 20:01:41 hs.
bueno, como censuraron el comentario anterior aqui estoy de vuelta, solo para decir que Policeman es una película muy pero muy mala, muy mal actuada y pésimamente narrada. Da gracia que le hayan dado un premio al director, no sabe narrar bien y mucho menos dirigir actores. Ni que hablar de la parte ideológica. Lamentable la competencia oficial de este año y un mamaracho las elecciones de los jurados.
 
Diego Batlle (OtrosCines.com) | 24.04.12 - 20:06:35 hs.
Charly, salvo insultos aquí no censuramos ningún mensaje, mandalo de nuevo, quizás el sistema no lo tomó o algo por el estilo. Si lees los comments de cualquier texto verás que hay muchos en contra nuestra o de lo que estamos difundiendo en esa ocasión. Saludos
 
charly | 24.04.12 - 20:10:26 hs.
Se debe de haber traspapelado diego, gracias por tan buen blog, y por opinar lo mismo que yo sobre Policeman, es que el día que la vi salí indignado y después me encuentro con que gana, en fin
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
La chica del sur y Tomboy fueron las favoritas del público, por Diego Batlle
Críticas de la Competencia Internacional, por Diego Batlle, Diego Lerer, Marina Yuszczuk y Josefina Sartora
Reseñas de la competencia Cine del Futuro, por Diego Batlle, Diego Lerer y Ezequiel Boetti
Reseñas de la sección Trayectorias, por Diego Batlle, Diego Lerer, Manu Yáñez Murillo, Agustín Mango, Beatriz Martínez, Marina Yuszczuk y Daniela Espejo
Críticas de los Focos, por Diego Lerer, Diego Batlle, Josefina Sartora, Marina Yuszczuk y Nicolás Kusmin
Reseñas de la sección Funciones Especiales, por Diego Batlle
Críticas de Panorama y otras secciones paralelas, por Diego Batlle, Diego Lerer, Federico Karstulovich, Nicoás Kusmin, Cristina Barile y Josefina Sartora
Crítica de La araña vampiro, de Gabriel Medina (Competencia Internacional), por Diego Batlle
Crítica de Los salvajes, de Alejandro Fadel (Competencia Internacional), por Diego Batlle
Crítica de Germania, de Maximilano Schonfeld (Competencia Internacional), por Diego Batlle
Crítica de La chica del sur, de José Luis García (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Papirosen, de Gastón Solnicki (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Igual si llueve, de Fernando Gatti (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de El espacio entre los dos, de Nadir Medina (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Al cielo, de Diego Prado (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Salsipuedes, de Mariano Luque (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Villegas, de Gonzalo Tobal (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de La parte automática, de Ivo Aichenbaum (Cine del Futuro), por Marina Yuszczuk
Crìtica de Masterplan, de Diego Levy y Pablo Levy (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Dioramas, de Gonzalo Castro (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de 17 monumentos, de Jonathan Perel (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Ante la ley, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de Mis sucios 3 tonos, de Juanma Brignole (Competencia Argentina), por Diego Batlle
Crítica de La casa, de Gustavo Fontán (Cine del Futuro), por Ezequiel Boetti
Crítica de Dromómanos, de Luis Ortega (Competencia Argentina), por Diego Batlle
El último Elvis, la primera película, por Diego Batlle
Charla de Ismail Xavier, Eduardo Russo y Jorge La Ferla sobre el found footage (Talent Press), por Natalia Barrenha
Entrevista a Ulises Rosell (Talent Press), por Luciana Caresani
Entrevista conjunta a Alejandro Fadel, Maximiliano Schonfeld y Gabriel Medina (Talent Press), por Luciana Calcagno
Cine e Historia, según Beatriz Sarlo (Talent Press), por Carlos Fidel Intriago Zambrano
Entrevista a Cristian Pauls (Talent Press), por Carlos Fidel Intriago Zambrano
Recorrido crítico por el festival (Talent Press), por Luciana Calcagno y Luciana Caresani
Entrevista a Fernand Melgar (Talent Press), por Diego Batlle
Entrevista a Celina Murga (Talent Press), por Natalia Barrenha
Crítica de Warriors of the Rainbow: Seedig Bale, de Wei Te-Sheng, por Rodrigo Chavero
Conociendo a los directores argentinos de la Competencia Internacional: Maximiliano Schonfeld (Germania), por Diego Batlle
Conociendo a los directores argentinos de la Competencia Internacional: Gabriel Medina (La araña vampiro), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Gonzalo Tobal (Villegas), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Gonzalo Castro (Dioramas), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Gastón Solnicki (Papirosen), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Inés de Oliveira Cézar (Cassandra), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Fernando Gatti (Igual si llueve), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: José Luis García (La chica del sur), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Mariano Luque (Salsipuedes), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Juanma Brignole (Mis sucios 3 tonos), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Luis Ortega (Dromómanos), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Diego Prado (Al cielo), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach (Ante la ley), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Jonathan Perel (17 monumentos), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Nadir Medina: (El espacio entre los dos), por Diego Batlle
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Diego y Pablo Levy (Masterplan), por Diego Batlle
Actividades especiales (Proyecciones al aire libre + Diálogos + BAL + Mesas + Pequeña música nocturna + Presentaciones de libros + Seminarios), por OtrosCines.com
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Columnistas | 16-04-2014
Del diálogo al copamiento
Noticias | 16-04-2014
Breves nacionales
Críticas
Los jueguitos del hambre
Noticias | 15-04-2014
Cannes 2014: Más anuncios
Noticias | 15-04-2014
Breves internacionales
Críticas
Profecía autocumplida
Críticas
Nunca es tarde para amar
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein