RSS Facebook Twiter You Tube
     Martes | 21.10.14
 
 
 
 
BAFICI 09
Serra y Peranson, plano y contraplano
Cynthia Sabat

El director catalán Albert Serra (der.) vino a Buenos Aires para presentar su segundo largometraje, El cant dels ocells; mientras que el crítico Mark Peranson (izq.) -que actúa en la pelicula- llegó para integrar el jurado FIPRESCI de la crítica internacional y para acompañar la exhibición de Waiting for Sancho, un particular making of del film que lo unió con el realizador de Honor de cavallería. OtrosCines.com los reunió para dialogar sobre esta experiencia en común.

La sección Diálogos del BAFICI cuenta en su programación con dos films cuyos realizadores coincidieron en Buenos Aires; el catalán Albert Serra, director de El cant dels ocells, y el canadiense Mark Peranson, realizador de Waiting for Sancho, un documental que registra el rodaje del segundo largometraje del director de Honor de cavallería. Serra se convirtió en el niño mimado de la crítica y la cinefilia mundial al estrenar sus films en el Festival de Cannes. Peranson es editor y crítico de la revista Cinemascope y programador del Vancouver Film Festival. Son amigos, y aunque la analogía parece ingenua y romántica, la idea de Serra como un Quijote que se interna en un desierto lunar a filmar una película extraña, y de Peranson como un Sancho que le sigue los pasos a ciegas, es irresistible. OtrosCines.com conversó con ellos.

-¿Cómo nació la idea de que Mark hiciera el making of de El cant dels ocells, y además terminara actuando en el film?

Albert Serra: Mark me dijo que se iba a tomar unas vacaciones en España e iba a aprovechar para visitar el rodaje. Cuando llegó, algunos me dijeron que tenía un aire bíblico, y dije “ok, ningún problema, que haga el papel de José”. Si él no hubiera ido, yo hubiera elegido a algún otro que lo hiciera. Mark me dijo que sabía hebreo, y yo pensé que podría decir algunas palabras. Todo eso fue totalmente imprevisto.

Mark Peranson: Albert me dijo que iba a rodar una película sobre los Reyes Magos, entonces pensé que se iba a rodar siempre de noche, y me compré la cámara más barata de las que podían grabar muy bien de noche. Pero cuando llegué al set me enteré de que se rodaría de día.

A.S: La primera idea era grabar de noche, pero era muy complicado y aburrido. Igual mis momentos preferidos de la película son cuando los tres ven la estrella de Belén, son momentos muy líricos.

¿Por qué llamaron El cant dels ocells (El canto de los pájaros) y Waiting for Sancho a sus películas?

A.S: En mi caso, la canción que suena en la película se llama así, y es una canción popular catalana, de tono bíblico, que toca Pau Casals. Aunque la versión es instrumental, tiene una letra muy conocida que dice “el niño Jesús ha nacido / el sol brilla / todo el mundo está contento / los pájaros cantan…”. Además, esta canción me recordaba a la película de Rossellini Francesco, giullare di Dio (1950), donde hay unos bellos planos de pájaros cantando felices en las ramas de los árboles. Me gustaba esa referencia.

M.P.: Le puse Waiting for Sancho, porque durante toda la película … ¡estuvimos esperando a Sancho! Le decíamos Sancho a Lluís, el actor que hizo el papel en Honor de cavallería. El rodaje se realizó en Tenerife, y muchas veces había que subir montañas y sierras y siempre había que esperarlo. Caminábamos muchas horas, pero a él le tomaba el doble de tiempo. Para mí tiene que ver con la idea de observar y esperar que el milagro pase… hay una cosa beckettiana en esa idea, es muy lírica. Hacer una película se trata principalmente de esperar.

A.S.: Sí, es una idea muy lírica, no es solamente esperar que alguien llegue preparando las luces. Estás esperando a alguien importante, y el film se trata de esperar a que algo suceda. Tiene una connotación misteriosa. Pero no es la típica búsqueda de algo…me acuerdo de una cita de Picasso: “Yo no busco. Encuentro”. Amo esa frase, porque no hay una dirección de búsqueda.  Uno está absolutamente seguro de que algo va a suceder, entonces no lo busca. Antes de empezar la película sabía que sería una obra maestra, así que sólo esperé que la obra cobrara forma.

Albert: en Waiting for Sancho decís que necesitás trabajar con actores que amás ¿Podés explicar ese método?

A.S: Te lo explicaré de una forma muy gráfica, que está ligada a la Argentina. La primera vez que vinimos al Festival de Mar del Plata compré los billetes del viaje más largo, o sea, via Frankfurt. El equipo me dijo: “¿Estás loco? ¿Por qué no compraste el vuelo directo, como gente normal?” Pero es que pensé que iba a ser divertido compartir muchas horas con los actores, ya que no tienen mucha experiencia en viajar. Yo tengo ese amor tan especial por ellos. En Honor de cavallería, el Quijote le dice a Sancho: “Contigo me quedaría dormido toda la vida. Las pasaría muy putas”. Esto es lo mismo, con ellos me quedaría dormido toda la vida porque los amo mucho, y me gusta compartir aventuras.

Mark: ¿Cómo pensaste captar esa relación tan íntima en el set en tu documental?

M.P: Simplemente no lo pensé, me basé en la intuición pura. Cuando empecé a filmar no sabía que lograría hacer una película que acompañaría el film de Albert. Sólo trataba de observar, y estar allí con la cámara en el lugar y momento justos.

A.S: Nosotros ni siquiera sabíamos que estaba haciendo un documental. Pensábamos que estaba tomando imágenes con su cámara como alguien que hace un diario sobre sus vacaciones. El filmó y editó la película sin saber ni un palabra de catalán, así que nunca supo lo que decía la gente en las tomas.

M.P: Eso fue bueno, porque me concentré en mirar, y no en lo que se decía. Nunca había tenido una experiencia así, se trata de ser parte de algo y tener una visión privilegiada. Me interesaba captar la interacción entre Montse (la productora) y Albert, y entre los tres reyes. Filmar esta película me ayudó a entender como crítico cuáles son las relaciones que se dan en los sets.

En la presentación que hiciste del film en el BAFICI, contaste que te compraste la cámara el día anterior a llegar al set y que ni siquiera sabías usarla. Pero Waiting for Sancho te salió muy bien. ¿Será por todas las películas que viste en tu vida?

M.P: Sí, seguro. No me puse a pensar nunca en el estilo visual que tendría la película. La hice con una cámara barata, una Sony handycam, cualquiera la podría hacer. Tiene una imagen decente, supongo que fui aprendiendo mientras la hacía y que me ayudó el hecho de tener incorporado cierto sentido cinematográfico. Además, sólo grabé seis horas y media de material.

A.S: Es una cuestión de buen gusto. La inspiración estaba dentro tuyo, no tenés que hacer nada más que dejarla fluir.

Mark: ¿Trajiste algunas remeras de Vote for Pedro? Serían furor en el BAFICI...

M.P: (risas) No, no traje. Esa remera está inspirada en unas que hay en la película Napoléon Dinamita. Adelante dicen “Vote for Pedro (Pedro Costa, that´s it)”, y me pareció divertido que las vistieran los tres actores de El cant dels ocells en algún momento. En realidad, en la espalda, tienen el logo de la revista Cinemascope.

 
 
gisele | 05.04.09 - 23:30:32 hs.
buenísima!!!
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Todos los premios, un amplio balance y el resumen de la cobertura, por Diego Batlle
Kelly Reichardt: Miss Independencia, por Cynthia Sabat
Claire Denis, el cine como acto vital, por Cynthia Sabat
Competencia Cine del Futuro, un ámbito ideal para los descubrimientos, por Cynthia Sabat, Diego Batlle, Javier Alcácer y Manuel Yáñez Murillo
Las múltiples facetas de James Benning, por Cynthia Sabat
Cuatro miradas audaces y cuestionadoras sobre el conflicto de Medio Oriente, por Josefina Sartora
Sección Nocturna, el placer de lo extremo, por Javier Alcácer
Charles Chaplin + música en vivo, una experiencia íntima y encantadora, por Cynthia Sabat
El increíble mundo de Prachya Pinkaew, por Javier Alcácer
Amplia guía de recomendaciones, por Diego Batlle, Manuel Yáñez Murillo y Josefina Sartora
Actividades especiales con entrada libre, por OtrosCines.com
Todas las películas de la programación, por OtrosCines.com
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
El show de Michael Caine
Noticias | 21-10-2014
Taquilla: El cine argentino consigue una cuota de mercado del 18,8% en lo que va del año
Noticias | 20-10-2014
Exhibición: Inauguraron una sala en el centro de Roma
Noticias | 20-10-2014
Tendencia: Vuelven a los cines argentinos varios clásicos en copias remasterizadas
Taquilla | 20-10-2014
Relatos salvajes sigue siendo el rey en medio de la pobreza
Noticias | 19-10-2014
Festivales: Refugiado, de Diego Lerman, ganó el Premio Especial del Jurado en Chicago
Noticias | 19-10-2014
Rodajes: Almodóvar, Sorrentino y Dolan filmaron cortos en homenaje a los Lumière
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein