RSS Facebook Twiter You Tube
     Miércoles | 30.07.14
 
 
 
 
BAFICI 09
Charles Chaplin + música en vivo, una experiencia íntima y encantadora
Cynthia Sabat

Gabriel Chwojnik -habitual colaborador de Mariano Llinás-, la reina de la electrónica Juana Molina, y la dupla entre la cantante Isol (ex líder del grupo Entre Ríos) y su hermano Zypce (luthier de profesión) fueron los encargados de musicalizar tres cortometrajes del gran Charles Chaplin. El primero de los dos shows en vivo que se realizó este jueves 26 en el Teatro 25 de Mayo (el segundo será el martes 31) regaló grandes momentos de esa mágica comunión entre imágenes y sonidos.

El evento prometía una noche especial. Menos grandilocuente que aquella de Brand Upon the Brain! con relatos de Geraldine Chaplin y música en vivo, o la de El acorazado Potemkin en el Teatro Colón, la proyección de tres cortos de Charles Chaplin musicalizados en el Teatro 25 de Mayo resultó una ceremonia íntima, relajada y encantadora.

El gran maestro de la comedia representó un gran desafío para Gabriel Chwojnik, Juana Molina, e Isol y Zypce, quienes compusieron y ejecutaron música original muy alejada de las típicas bandas sonoras que solían acompañar a los films mudos.

El primero de los cortos proyectados fue Easy Street (1917, 24’, EEUU), a cargo de Gabriel Chwojnik. El músico, que suele colaborar con directores como Mariano Llinás y Gustavo Taretto, le contó a OtrosCines.com, que eligió acompañar el film básicamente con percusión, a cargo de los músicos Matías Keller y Gonzalo Pérez. Sus referentes fueron la música clásica, la de películas y el estilo de Carl Stalling, aquel maestro que musicalizó dibujos de la Warner, entre otros trabajos. “En este corto aparece el primer superpolicía de la historia del cine, así que intenté crear una música que siguiera sus hazañas utilizando como base un vibrafón y un xilofrón, y prescindiendo de sonidos electrónicos”, explicó. La ejecución tuvo la cualidad de resaltar el dramatismo de esta historia de persecuciones de una imaginación desbordante.

Luego llegó el turno del brillante One A.M. (1916, 24’, EEUU), donde Carlitos vuelve a casa luego de una de sus borracheras. Isol, ex vocalista de Entre Ríos, compartió el set con su hermano Zypce, luthier de profesión, que utilizó recursos como el scratching y trabajó con instrumentos diseñados por él mismo, como un raro artefacto que describió como “cuerdas de piano en estructura metálica”. La exquisita Isol utilizó su propia voz como instrumento, apuntando a crear climas en cada una de las partes del corto. El trabajo fue el de recrear a partir de la música el estado mental un poco hipnótico, un poco fantasmagórico, de la borrachera de Carlitos.

Para cerrar la noche, Juana Molina, junto a su colaborador habitual Alejandro Franov, hizo lo propio con The Immigrant (1917, 24’, EEUU). “Trabajé con samplers y loops, grabé todo lo que me parecía apropiado mientras veíamos el corto y ensayábamos. Lo que intentamos fue evitar el clisé”, dijo Juana, que recreó muy libremente los diálogos con sonidos guturales que hacía en vivo. Algunos violines, algún piano de Rachmaninoff, y fragmentos de música electrónica fueron utilizados para enriquecer la proyección.

La noche fue toda una celebración de esa experiencia única y colectiva que es el cine. En la era de las descargas y de la piratería, esta proyección especial fue un manifiesto en favor de su magia única.

Quien se haya perdido este show, tiene la última oportunidad de verlo el martes 31 de marzo, a las 21, en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444). La entrada es gratuita y se retiran allí ese mismo día, a partir de las 10.

 
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Todos los premios, un amplio balance y el resumen de la cobertura, por Diego Batlle
Kelly Reichardt: Miss Independencia, por Cynthia Sabat
Serra y Peranson, plano y contraplano, por Cynthia Sabat
Claire Denis, el cine como acto vital, por Cynthia Sabat
Competencia Cine del Futuro, un ámbito ideal para los descubrimientos, por Cynthia Sabat, Diego Batlle, Javier Alcácer y Manuel Yáñez Murillo
Las múltiples facetas de James Benning, por Cynthia Sabat
Cuatro miradas audaces y cuestionadoras sobre el conflicto de Medio Oriente, por Josefina Sartora
Sección Nocturna, el placer de lo extremo, por Javier Alcácer
El increíble mundo de Prachya Pinkaew, por Javier Alcácer
Amplia guía de recomendaciones, por Diego Batlle, Manuel Yáñez Murillo y Josefina Sartora
Actividades especiales con entrada libre, por OtrosCines.com
Todas las películas de la programación, por OtrosCines.com
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
Un maldito ladrón
Noticias | 29-07-2014
Toronto 2014: Documentales, cine de terror y maestros se sumaron a la programación
Noticias | 28-07-2014
A los 70 años, murió el notable actor Arturo Goetz
Críticas
La (bienvenida) invasión latinoamericana
Noticias | 28-07-2014
Eva Green volverá a trabajar a las órdenes de Tim Burton
Noticias | 28-07-2014
Cine argentino: Proyecciones, charlas y convocatorias para mercados y festivales
Taquilla | 28-07-2014
Los monos tomaron el poder frente a los robots
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein