RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 28.11.14
 
 
   
Cannes 2011
Cámara de Oro para la Argentina + La consagración de Malick + Todos los premios + El balance + Nuestro top 20
Diego Batlle, desde Cannes

Por Diego Batlle, desde Cannes
-Las Acacias, de Pablo Giorgelli (en la foto, al lado de Robert De Niro) ganó por primera vez para nuestro país la Cámara de Oro a la mejor opera prima de todo el festival.
-La Palma de Oro fue para The Tree of Life, de Terrence Malick, que no estuvo presente.
-Los hermanos Dardenne y el turco Nuri Bilge Ceylan compartieron el Gran Premio del Jurado.
-Kirsten Dunst (por Melancholia) y Jean Dujardin (por The Artist) fueron los mejores intérpretes.
-Además, nuestra visión sobre la cosecha de este año y las películas favoritas.

Cannes 2011
Post-festival (Nota 1): El lado oscuro del sexo, según Sion Sono
Diego Batlle

Cannes finalizó hace ya varios días, pero la visión online nos permite seguir repasando algunos títulos que se presentaron en el principal festival del mundo. En este caso, se trata de una joyita como Guilty of Romance, film del prolífico y siempre inquietante director japonés Sion Sono que se dio de forma más que fugaz en el marco de la Quincena de Realizadores.

Cannes 2011
23 reseñas de la Sección Oficial
Diego Batlle, desde Cannes

Diego Batlle, desde Cannes
Con 20 películas en competencia por la Palma de Oro y varias otras fuera de concurso, la sección oficial del 64° festival presentó este año un nivel desparejo, en el que los mejores trabajos estuvieron a cargo de los directores consagrados y hubo pocos descubrimientos. Se destacaron Habemus Papam (foto), de Nanni Moretti; Le gamin au vélo, de los hermanos Dardenne; y -sobre todo- Le Havre, joya del gran maestro finlandés Aki Kaurismäki. Además, se lucieron otros realizadores como Terrence Malick, Pedro Almodóvar, Naomi Kawase, Bertrand Bonello, Nuri Bilge Ceylan y Takashi Miike, entre otros.

Cannes 2011
17 críticas de la sección Un Certain Régard
Diego Batlle, desde Cannes

Hors Satan, del francés Bruno Dumont, The Murderer (The Yellow Sea), del coreano Na Hong-Jin; Tatsumi, del singapurés Eric Khoo; Restless, del estadounidense Gus Van Sant; L'Exercise de l'Etat, del galo Pierre Schoeller; The Day He Arrives, del también coreano Hong Sang-soo, Martha Marcy May Marlene, del estadounidense Sean Durkin; Elena, del ruso Andreï Zviaguintsev; y Good Bye, del iraní Mohammad Rasoulof, fueron nuestras 9 películas favoritas en esta segunda sección oficial del festival, que si bien no alcanzó el notable nivel de la edición 2010 tuvo unos cuantos trabajos de interés.

Cannes 2011
6 reseñas de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica
Diego Batlle, desde Cannes

La sueca Play, la argentina Las Acacias, la belga Les Géants y las francesas 17 filles y Jeanne Captive fueron nuestras favoritas entre las películas que vimos en estas dos secciones paralelas.



Cannes 2011
La piel que habita en Almodóvar
Diego Batlle, desde Cannes

El director manchego regresó a la Competencia Oficial con La piel que habito, un thriller negro y perverso protagonizado por Antonio Banderas, Marisa Paredes y Elena Anaya.

Cannes 2011
Estrellas de Hollywood al servicio de las inmensas ambiciones de Terrence Malick
Diego Batlle, desde Cannes

Por Diego Batlle, desde Cannes
Era la película más esperada de este año, y no defraudó. Aún con una respuesta dividida (casi no hubo término medio: amores y odios), la presentación de The Tree of Life provocó esa adrenalina que sólo este festival puede conseguir. Para completar el panorama, estuvieron en la alfombra roja las dos grandes estrellas del film, Sean Penn y Brad Pitt, éste último acompañado por Angelina Jolie.

Cannes 2011
Otra joya de Aki Kaurismäki
Diego Batlle, desde Cannes

El maestro finlandés lo hizo de nuevo: en su nueva incursión en Francia, construye otra obra maestra llena de sabiduría y ternura, y hasta se da el gusto de cuestionar la política represiva respecto de los inmigrantes ilegales.

Cannes 2011
Woody Allen y su homenaje a París
Diego Batlle, desde Cannes

Habitué de la Croisette (ya son 10 los largometrajes como director presentados en el festival), Woody Allen abrió la 64a. edición con Midnight in Paris, un film romántico y melancólico en el que no sólo rinde tributo a la Ciudad Luz sino también a sus "héroes" de los años '20. Así, el conflictuado escritor que encarna Owen Wilson interactúa en pantalla con los mismísimos Ernest Hemingway, Cole Porter, Scott Fitzgerald y T.S. Eliot, entre muchos otros. Una película amable y simpática que tuvo una favorable recepción.

Cannes 2011
Conociendo las películas argentinas: Las Acacias, de Pablo Giorgelli
Diego Batlle

Egresado de la primera camada de la FUC y con una larga carrera como montajista, Giorgell i-de 44 años- debuta en el largometraje con la historia de la relación que se establece entre un camionero y una madre soltera con una beba durante un largo viaje entre la frontera argentino-paraguaya y Buenos Aires. Un film tierno, sensible y riguroso a la vez, que representará a nuestro país en la Semana de la Crítica.

Cannes 2011
Conociendo las películas argentinas: Soy tan feliz, de Vladimir Durán
Diego Batlle

Si bien nació en Bogotá, Durán es egresado de la FUC, vive desde hace cuatro temporadas en Buenos Aires y trabaja buena parte del año en la Argentina (aunque también filma publicidades en Colombia, España y otros países). En Soy tan feliz -uno de los tres ganadores de la Competencia Argentina de cortos del BAFICI y elegido para la Competencia Oficial por la Palma de Oro de Cannes- se arriesga con una relación latente (homo)erótica que se desarrolla en tres ámbitos muy distintos: una peluquería, la casa del protagonista y un campo abierto, siempre ante la atenta, curiosa mirada de un hermano menor. Imágenes bellas, sugerentes, provocativas para un corto minimalista e intenso a la vez.

Cannes 2011
Conociendo las películas argentinas: Salsipuedes, de Mariano Luque
Diego Batlle

El jovencísimo Luque es otra de las llamativas apariciones del denominado Nuevo Cine Cordobés. Luego de pasar por los Work in Progress de Río Negro, Toulouse y BAFICI, Salsipuedes se convierte en la primera producción de una universidad pública argentina en acceder a la Cinéfondation de Cannes. Esta poderosa, descarnada aproximación a la violencia contra la mujer se exhibirá en una versión de 44 minutos, pero la intención de sus realizadores es arribar finalmente a un largometraje.

Cannes 2011
Conociendo las películas argentinas: La fiesta de casamiento, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin
Diego Batlle

Luego de ganar uno de los tres premios principales de la Competencia Argentina del reciente BAFICI, Morgenfeld y Margolin -ambos de 24 años y egresados de la carrera de dirección de la FUC- participan en la sección Cinéfondation de Cannes con un film que narra las experiencia tragicómicas de una pareja joven (notables trabajos de Juan Barberini y Julieta Zylberberg) durante una larga noche de alcohol, desgaste y desinhibición en una habitación de hotel mientras a poca distancia se sigue desarrollando la fiesta del título.

Cannes 2011
Conociendo las películas argentinas: La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa, de Alex Piperno
Diego Batlle

Un único plano (fijo y general) de 6 minutos para un título de una largura inusual. Así es el muy inquietante segundo corto de Alex Piperno, un reconocido poeta uruguayo formado en la FUC y en PROA, que participa en la Semana de la Crítica.

Cannes 2011
Todos los films y jurados de este año
Diego Batlle

-Los nuevos trabajos de Almodóvar, Moretti, Von Trier y Malick (los cuatro en la foto) competirán contra otras 16 películas por la Palma de Oro de la 64a. edición del festival más importante del mundo.
-Este año, la participación argentina será muy escasa en largometrajes (sólo Las Acacias en la Semana de la Crítica, y una participación minoritaria en Porfirio), pero fecunda en cortos. En breve, entrevistas a los directores de las distintas producciones nacionales.
-Además, OtrosCines.com tendrá una cobertura diaria desde la Croisette.


 
 
Mar del Plata 2014
DocBuenosAires 2014
Valdivia 2014
Toronto 2014
Venecia 2014
Locarno 2014
Cannes 2014
BAFICI 2014
Cartagena 2014
Rotterdam 2014
Sundance 2014
Berlín 2014
Semana de Cine Europeo 2013
Mar del Plata 2013
Viennale 2013
DocBuenosAires 2013
Valdivia 2013
Venecia 2013
SANFIC 2013
Locarno 2013
Cannes 2013
BAFICI 2013
Pantalla Pinamar 2013
Cartagena 2013
Berlín 2013
Rotterdam 2013
Mar del Plata 2012
Viennale 2012
DocBuenosAires 2012
Valdivia 2012
Toronto 2012
Venecia 2012
Locarno 2012
Cannes 2012
BAFICI 2012
Pantalla Pinamar 2012
Cartagena 2012
FICUNAM 2012
Berlín 2012
Ventana Sur 2011
Río de Janeiro 2011
Mar del Plata 2011
Río de Janeiro 2011
4+1 2011
DocBsAs/2011
Valdivia 2011
San Sebastián 2011
Venecia 2011
Toronto 2011
Lima Independiente 2011
   
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Noticias | 28-11-2014
Industria: Juan Villegas vuelve a la dirección con una comedia protagonizada por Griselda Siciliani y Esteban Lamothe
Festivales
Otras críticas de El Perro Molina y Jauja (Competencia Internacional)
Noticias | 27-11-2014
Ciclos: Exhiben seis películas francesas inéditas
Críticas
Detrás de las noticias
Críticas
Tontos y retontos
Críticas
El juego del miedo
Festivales
Crítica de La vida de alguien, de Ezequiel Acuña (Competencia Internacional)
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein