RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 31.10.14
 
 
 
Música campesina, de Alberto Fuguet
Dicen que viajando se fortalece el corazón...
Diego Batlle y Patricia Kaiser
Estrenada el 04 de Mayo de 2012



Música campesina (Estados Unidos-Chile/2011). Guión y dirección: Alberto Fuguet. Con Pablo Cerda, James Cathcart, Cole Kinnear, Ezra Fitz, Karen Davidovich Whitehouse. Fotografía: Ashley Zeigler. Edición: Sebastián Arraigada Duración: 100 minutos. En el Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046), los viernes y domingos de mayo, a las 20.

Crítica I

Por Diego Batlle

Luego de la decepción que me provocó Velódromo en el BAFICI 2010, con Música campesina me reconcilié con el cine de Fuguet y con su actor-fetiche Pablo Cerda.

Tras las anodinas desventuras del ciclista que deambulaba por Santiago en su film anterior, el reconocido escritor ahora traslada a su antihéroe a la ciudad de Nashville (contó con el apoyo de la universidad local en la que es profesor): un chileno que viene de sufrir un desengaño amoroso con una novia estadounidense. Entre hoteles y casas compartidas con losers/dealers/slackers (la mirada sobre la sociedad norteamericana es despiadada sin por eso caer jamás en la bajada de línea), Alejandro Tazo tendrá trabajos precarios (como limpiar baños en hoteles), amistades fugaces (incluida una con una... ¡argentina!) y experiencias musicales (es un fan de Johnny Cash).

Si bien al film le hubiese venido bien una puesta más "aireada", Fuguet da aquí un enorme salto cualitativo como narrador (aparecen algunos encuadres muy virtuosos), como director de actores y como observador de la soledad, de las contradicciones de los inmigrantes, y de las diferencias culturales, de costumbres y, claro, de idiomas entre norte y sudamericanos.

 

Crítica II

Por Patricia Kaiser

Hay muchas razones para largarse de su país. Y el amor puede ser una de ellas ¿Pero hay tantas razones como para no volver? Encontrarse a uno mismo, puede ser una de ellas. Alejandro Tazo, como el té, está buscando la respuesta a esa pregunta.

Llegado a Estados Unidos por amor, al ser abandonado por una novia gringa, con la que vivió la típica luna de miel de una extranjera liada con un ciudadano chileno, Tazo decide instalarse en Nashville para probar suerte y vivir la típica aventura de un extranjero descubriendo el mundo. Realmente, Tazo no tiene ni la menor idea de su itinerario ni de su futuro. Y sólo está claro en que está despechado por su novia, y en que no quiere volver a su país de origen en el estado emocional en que se encuentra.

¿Pero qué hacer en Nashville? Al principio, busca hospedajes baratos. Luego, intenta conseguir trabajo, desde limpiar baños en un hotel, pasando por plomero de segunda, hasta de vendedor en una tienda de música. Una de sus pasiones. La ciudad no se la pone fácil, entonces decide recorrer sus espacios, buscando respuestas a las mil preguntas que le rondan la cabeza. Y para ello usa su mayor talento: su encanto.

La película tiene, de manera bastante extraña, la estructura de una road movie, podrías permitirnos el término de road city. Deambula por sus espacios, por sus bares, por su gente. Intenta mimetizarse con esa cultura que le es ajena, y a la que, por momentos, odia o ama. Por lo que como todo filme de viajes, más que transformarse el entorno, que en este caso es siempre la misma ciudad; quien se transforma es el viajero.

Quiere ser aceptado por la sociedad, pero no le gusta esa sociedad. Transforma su cuerpo, su vestimenta, pero ésta más bien lo delata, como la patética figura de alguien que busca desesperadamente aceptación (o quizá pasar desapercibido). Domina parcamente el inglés y estudia para mejorarlo; pero su cerebro está cansado y sólo le pide volver a su español natal. Realmente Tazo, está entre dos aguas. Simplemente sufre de desarraigo.

Un desarraigo que Fuguet nos muestra, en un par de excelentes monólogos que sostiene con una camarera y con los compañeros que le alquilan el sofá de la casa; y en los largos silencios y acciones que emprende Tazo en su viaje. Es por cómo se mueve el protagonista en la ciudad, o en los lugares donde habita, que se nota la añoranza que tiene, quizá no por su vida pasada, sino por una vida que aún no ha descubierto cuál es.

Los primeros 15 minutos de la película, dan una excelente cuenta de ello. Sin diálogos, centrado en Tazo y las decisiones que toma, los gestos que nos muestra, la necesidad de transformar su primera morada en un hogar (como ordena sus artículos de aseo personal en el baño, es revelador). También da cuenta de la intención del director, la puesta en escena plateada. Largos planos, algunos de más de tres minutos, largos silencios, y la poca movilidad de la cámara (pues realmente Tazo no se mueve hacia ningún lugar); nos dicen muchos más, que las (pocas) palabras que el protagonista y los personajes pasajeros con los que se topa.

Al final, Tazo descubre que su país, lo ha llevado consigo siempre, y en un bar de “Ven con tu guitarra y canta”, se declara chileno, y toca una canción de su país, en español, con la que define toda su vida, y también su meta. Como era de esperarse, las calles de Nashville lo esperan para otra noche de ronda.

Hay que celebrar en este film la excelente actuación de Pablo Cerda en el papel de Tazo. El hombre se tira la película al hombro, y la sostiene. También, como es obvio por el título escogido, la banda sonora y el diseño de audio, son excelentes. El tema principal, que cierra los créditos, es una melodía que no me será fácil olvidar.

(Ambas reseñas fueron publicadas durante el BAFICI 2011)

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
silvina | 06.05.12 - 13:37:51 hs.
Vi la película el viernes. Me parece que tiene algunas buenas escenas y un guión donde se ahonda en el tema de la soledad y la situación de estar de viaje en busca de uno mismo, pero la dirección no me convenció. Quizás sea, como dice Batlle, que hubiera necesitado una puesta en escena más airada, lo cierto para mí es que me dio la sensación por momentos de estar viendo un reality en donde el espectador sigue los movimientos del actor haciendo un personaje muy parecido a sí mismo. La evolución del personaje al final me pareció forzada, hay una elipsis narrativa muy colgada, sin efecto porque no se profundiza en lo que lleva al personaje a ese final.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Boyhood, momentos de una vida, de Richard Linklater
En el transcurso del tiempo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Refugiado, de Diego Lerman
La violencia está en nosotros, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Pelo malo, de Mariana Rondón
Crónica de un niño solo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Atlántida, de Inés María Barrionuevo
El arte de filmar lo inasible, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
[REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró
Apocalíptica y desintegrada, por Fernando E. Juan Lima. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Diario de una Nación, de Alexis Roitman
Canción con todos, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
¿Sólo amigos?, de Michael Dowse
Dos a quererse (obvio), por Néstor Burtone. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
El Triángulo Rosa y la cura nazi para la homosexualidad, de Esteban Jasper y Nacho Steinberg
Ciencia y terror, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Tenemos un problema, Ernesto, de Diego Recalde
Comedia castrada, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Polvo de estrellas, de David Cronenberg
El mundo está loco, loco, loco... (y Hollywood aún más), por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
Annabelle, de John R. Leonetti
No es rival para Chucky..., por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El último amor, de Sandra Nettelbeck
El show de Michael Caine, por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Vamos por todo..., por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Octubre de 2014
El justiciero, de Antoine Fuqua
El vengador anónimo, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
La esposa prometida, de Rama Burshtein
Yo me quiero casar ¿Y usted?, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez
Unos muertos muy vivos, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El amor y otras historias, de Alejo Flah
Vivir su vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Barroco, de Estanislao Buisel
El arte de robar, por Josefina Sartora. Estrenada el 19 de Octubre de 2014
Rosa fuerte, de María Laura Dariomerlo
Durmiendo con el enemigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Casa grande, de Fellipe Barbosa
Hay que salir del agujero interior, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Diamante, de Emiliano Grieco
Los sonidos del silencio, por Néstor Burtone. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
Una vida de película, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Octubre de 2014
Dos disparos, de Martín Rejtman
Cuando importa más es el viaje que el destino, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Magia a la luz de la Luna, de Woody Allen
Nunca es tarde para amar, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Tropicália, de Marcelo Machado
Cuando Caetano y Gilberto hicieron historia, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
El juez, de David Dobkin
En el nombre del padre, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Alexander y un día terrible, horrible, malo… ¡muy malo!, de Miguel Arteta
Un día de furia (a-lo-Disney), por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Drácula: la historia jamás contada, de Gary Shore
Un vampiro serio... y aburrido, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Uahat. El Padre río negado para sus hijos, de Demián Santander, Julián Borrell y Franco González
El cauce alterado, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Perdida, de David Fincher
Te amo, te odio, dame más..., por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Aprendiendo a volar: Kauwboy, de Boudewijn Koole
Crecer de golpe, por Josefina Sartora. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, de John Carney
A pesar de todo me siento bien, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Delirium, de Carlos Kaimakamian Carrau
¿Quieres ser Ricardo Darín?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Necrofobia, de Daniel de la Vega
Pesadilla en lo profundo de la noche, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Feriado, de Diego Araujo
Dos a quererse..., por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Pichuco, de Martín Turnes
Alma de bandoneón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Borrando a papá, de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
¿Víctimas o victimarios?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Comando especial 2, de Phil Lord y Christopher Miller
Póquer de ases de la comedia, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El cerrajero, de Natalia Smirnoff
Abrir puertas y ventanas, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Dos vidas, de Georg Maas
El pasado nos condena, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Yo, mi mamá y yo, de Guillaume Gallienne
La guerra de un solo hombre, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
En el tornado, de Steven Quale
El que no corre, vuela, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El manto de hiel, de Gustavo Corrado
Perdido en el desierto, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
De sus queridas presencias, de Norberto Forgione
Fuimos tu aventura, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Lucy, de Luc Besson
Scarlett, ese diamante, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las insoladas, de Gustavo Taretto
Sueños de un día de verano, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
The Maze Runner - Correr o morir, de Wes Ball
Escape a la victoria, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Un mundo conectado, de Terry Gilliam
El (sin)sentido de la vida, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Malka, una chica de la Zwi Migdal, de Walter Tejblum
Pacto de silencio, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Tunteyh o el rumor de las piedras, de Marina Rubino
Río Bravo, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Noticias | 30-10-2014
Mar del Plata 2014: Más anuncios de la amplia programación
Columnistas | 30-10-2014
Museo de la vanguardia
Debates
A propósito de Revista de Cine
Noticias | 30-10-2014
Festivales: Arranca la muestra de documentales de DOCA
Críticas
Canción con todos
Críticas
Crónica de un niño solo
Críticas
Dos a quererse (obvio)
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein