RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 19.09.14
 
 
 
Música campesina, de Alberto Fuguet
Dicen que viajando se fortalece el corazón...
Diego Batlle y Patricia Kaiser
Estrenada el 04 de Mayo de 2012



Música campesina (Estados Unidos-Chile/2011). Guión y dirección: Alberto Fuguet. Con Pablo Cerda, James Cathcart, Cole Kinnear, Ezra Fitz, Karen Davidovich Whitehouse. Fotografía: Ashley Zeigler. Edición: Sebastián Arraigada Duración: 100 minutos. En el Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046), los viernes y domingos de mayo, a las 20.

Crítica I

Por Diego Batlle

Luego de la decepción que me provocó Velódromo en el BAFICI 2010, con Música campesina me reconcilié con el cine de Fuguet y con su actor-fetiche Pablo Cerda.

Tras las anodinas desventuras del ciclista que deambulaba por Santiago en su film anterior, el reconocido escritor ahora traslada a su antihéroe a la ciudad de Nashville (contó con el apoyo de la universidad local en la que es profesor): un chileno que viene de sufrir un desengaño amoroso con una novia estadounidense. Entre hoteles y casas compartidas con losers/dealers/slackers (la mirada sobre la sociedad norteamericana es despiadada sin por eso caer jamás en la bajada de línea), Alejandro Tazo tendrá trabajos precarios (como limpiar baños en hoteles), amistades fugaces (incluida una con una... ¡argentina!) y experiencias musicales (es un fan de Johnny Cash).

Si bien al film le hubiese venido bien una puesta más "aireada", Fuguet da aquí un enorme salto cualitativo como narrador (aparecen algunos encuadres muy virtuosos), como director de actores y como observador de la soledad, de las contradicciones de los inmigrantes, y de las diferencias culturales, de costumbres y, claro, de idiomas entre norte y sudamericanos.

 

Crítica II

Por Patricia Kaiser

Hay muchas razones para largarse de su país. Y el amor puede ser una de ellas ¿Pero hay tantas razones como para no volver? Encontrarse a uno mismo, puede ser una de ellas. Alejandro Tazo, como el té, está buscando la respuesta a esa pregunta.

Llegado a Estados Unidos por amor, al ser abandonado por una novia gringa, con la que vivió la típica luna de miel de una extranjera liada con un ciudadano chileno, Tazo decide instalarse en Nashville para probar suerte y vivir la típica aventura de un extranjero descubriendo el mundo. Realmente, Tazo no tiene ni la menor idea de su itinerario ni de su futuro. Y sólo está claro en que está despechado por su novia, y en que no quiere volver a su país de origen en el estado emocional en que se encuentra.

¿Pero qué hacer en Nashville? Al principio, busca hospedajes baratos. Luego, intenta conseguir trabajo, desde limpiar baños en un hotel, pasando por plomero de segunda, hasta de vendedor en una tienda de música. Una de sus pasiones. La ciudad no se la pone fácil, entonces decide recorrer sus espacios, buscando respuestas a las mil preguntas que le rondan la cabeza. Y para ello usa su mayor talento: su encanto.

La película tiene, de manera bastante extraña, la estructura de una road movie, podrías permitirnos el término de road city. Deambula por sus espacios, por sus bares, por su gente. Intenta mimetizarse con esa cultura que le es ajena, y a la que, por momentos, odia o ama. Por lo que como todo filme de viajes, más que transformarse el entorno, que en este caso es siempre la misma ciudad; quien se transforma es el viajero.

Quiere ser aceptado por la sociedad, pero no le gusta esa sociedad. Transforma su cuerpo, su vestimenta, pero ésta más bien lo delata, como la patética figura de alguien que busca desesperadamente aceptación (o quizá pasar desapercibido). Domina parcamente el inglés y estudia para mejorarlo; pero su cerebro está cansado y sólo le pide volver a su español natal. Realmente Tazo, está entre dos aguas. Simplemente sufre de desarraigo.

Un desarraigo que Fuguet nos muestra, en un par de excelentes monólogos que sostiene con una camarera y con los compañeros que le alquilan el sofá de la casa; y en los largos silencios y acciones que emprende Tazo en su viaje. Es por cómo se mueve el protagonista en la ciudad, o en los lugares donde habita, que se nota la añoranza que tiene, quizá no por su vida pasada, sino por una vida que aún no ha descubierto cuál es.

Los primeros 15 minutos de la película, dan una excelente cuenta de ello. Sin diálogos, centrado en Tazo y las decisiones que toma, los gestos que nos muestra, la necesidad de transformar su primera morada en un hogar (como ordena sus artículos de aseo personal en el baño, es revelador). También da cuenta de la intención del director, la puesta en escena plateada. Largos planos, algunos de más de tres minutos, largos silencios, y la poca movilidad de la cámara (pues realmente Tazo no se mueve hacia ningún lugar); nos dicen muchos más, que las (pocas) palabras que el protagonista y los personajes pasajeros con los que se topa.

Al final, Tazo descubre que su país, lo ha llevado consigo siempre, y en un bar de “Ven con tu guitarra y canta”, se declara chileno, y toca una canción de su país, en español, con la que define toda su vida, y también su meta. Como era de esperarse, las calles de Nashville lo esperan para otra noche de ronda.

Hay que celebrar en este film la excelente actuación de Pablo Cerda en el papel de Tazo. El hombre se tira la película al hombro, y la sostiene. También, como es obvio por el título escogido, la banda sonora y el diseño de audio, son excelentes. El tema principal, que cierra los créditos, es una melodía que no me será fácil olvidar.

(Ambas reseñas fueron publicadas durante el BAFICI 2011)

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
silvina | 06.05.12 - 13:37:51 hs.
Vi la película el viernes. Me parece que tiene algunas buenas escenas y un guión donde se ahonda en el tema de la soledad y la situación de estar de viaje en busca de uno mismo, pero la dirección no me convenció. Quizás sea, como dice Batlle, que hubiera necesitado una puesta en escena más airada, lo cierto para mí es que me dio la sensación por momentos de estar viendo un reality en donde el espectador sigue los movimientos del actor haciendo un personaje muy parecido a sí mismo. La evolución del personaje al final me pareció forzada, hay una elipsis narrativa muy colgada, sin efecto porque no se profundiza en lo que lleva al personaje a ese final.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Lucy, de Luc Besson
Scarlett, ese diamante, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las insoladas, de Gustavo Taretto
Sueños de un día de verano, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
The Maze Runner - Correr o morir, de Wes Ball
Escape a la victoria, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Un mundo conectado, de Terry Gilliam
El (sin)sentido de la vida, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Tunteyh o el rumor de las piedras, de Marina Rubino
Río Bravo, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las aspas del Molino, de Daniel Espinoza García
El país que no miramos, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Sin City: Una mujer para matar o morir, de Robert Rodriguez y Frank Miller
Nuestros problemas con las mujeres, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
El hombre más buscado, de Anton Corbijn
Despedida a lo grande, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Arrebato, de Sandra Gugliotta
Más extraño que la ficción, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Córtenla, una peli sobre call centers, de Ale Cohen
La esclavitud del siglo XXI, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Winter, el delfín 2, de Charles Martin Smith
El Winter de nuestro descontento, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Historias Breves 9 (directores varios)
Lo viejo en lo nuevo, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Sin señal, de David Sofía
La isla siniestra, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
El Ardor, de Pablo Fendrik
La violencia está en nosotros, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Qué extraño llamarse Federico, de Ettore Scola
Al maestro con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Si decido quedarme, de R. J. Cutler
La épica de una pequeña gran actriz, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Hércules, de Brett Ratner
No hubo milagro, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Un viaje de diez metros, de Lasse Hallström
Con gusto a poco..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini
El gran golpe, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Mujer lobo, de Tamae Garateguy
Las chicas superpoderosas, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Los indestructibles 3, de Patrick Hughes
Los traidores, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
El cazador, de David Michôd
Perros de la ruta, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Nuestro video prohibido, de Jake Kasdan
Falsa provocación, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Sonidos vecinos, de Kleber Mendonça Filho
Historia del miedo, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Viva la libertà, de Roberto Andò
¿Dónde estás, hermano?, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Historia de cronopios y de famas, de Julio Ludueña
Bienvenida rareza, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Anagramas, de Santiago Giralt
Deseo y decepción, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Relatos salvajes, de Damián Szifron
Cuando el cine argentino entra en la dimensión desconocida, por Diego Batlle. Estrenada el 21 de Agosto de 2014
Aprox, de Víctor Kesselman
Lo que dicen (y ocultan) los cuerpos, por Diego Batlle. Estrenada el 21 de Agosto de 2014
Amancio Williams, de Gerardo Panero
Al maestro con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Gracias por compartir, de Stuart Blumberg
De amor y otras adicciones, por Josefina Sartora. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Tortugas Ninja, de Jonathan Liebesman
No sirven ni para mascotas, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Mauro, de Hernán Rosselli
Mentiras verdaderas, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Agosto de 2014
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Los sonidos del silencio, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Agosto de 2014
Violette, de Martin Provost
De amores y otros demonios, por Diego Batlle. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Juntos... pero no tanto, de Rob Reiner
Una sombra ya pronto serás, por Néstor Burtone. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Líbranos del mal, de Scott Derrickson
Géneros degenerados, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
La cárcel del fin del mundo, de Lucía Vassallo
Fantasmas del pasado, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Tiro de gracia, de Nicolás Lidijover
¡Cuidado!: Usted está siendo filmado, por Diego Batlle. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce + Avanti popolo, de Michael Wahrmann
La (bienvenida) invasión latinoamericana, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Guardianes de la galaxia, de James Gunn
El comienzo de una gran amistad, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Al fin del mundo y Tótem, ambas de Franca González
La cineasta que llegó del frío, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Marea baja, de Paulo Pécora
Un maldito ladrón, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Making off sangriento: Masacre en el set de filmación, de Gonzalo y Hernán Quintana
Muertos de risa, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
12 horas para sobrevivir, de James DeMonaco
La peor cara de la sociedad estadounidense, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier
Dos a quererse, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Lore, de Cate Shortland
El horror visto por otros ojos, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Julio de 2014
El planeta de los simios: Confrontación, de Matt Reeves
Mono sapiens, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf
On the Rocks..., por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
El Mariachi paraguayo, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Noticias | 19-09-2014
Taquilla: Relatos salvajes pudo resistir a los estrenos de Lucy y Maze Runner: Correr o morir
Noticias | 19-09-2014
Festivales: Novedades para el cine argentino en San Sebastián
Columnistas | 18-09-2014
Directores vs. críticos
Noticias | 18-09-2014
Taquilla: Relatos salvajes sigue batiendo récord tras récord
Noticias | 18-09-2014
Industria: Las mujeres siguen ocupando un lugar marginal en el cine y la TV
Críticas
Escape a la victoria
Críticas
Río Bravo
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein