RSS Facebook Twiter You Tube
     Jueves | 24.04.14
 
 
 
Enter the Void, de Gaspar Noé
Un cuento japonés
Diego Batlle
Estrenada el 15 de Marzo de 2012



Enter the Void (Francia, Alemania, Italia, Canadá/2009). Dirección: Gaspar Noé. Con Nathaniel Brown, Paz de la Huerta y Cyril Roy. Guión: Gaspar Noé y Lucile Hadzihalilovic. Fotografía: Benoît Debie. Música: Thomas Bangalter. Edición: Marc Boucrot, Gaspar Noé y Jérôme Pesnel. Diseño de producción: Jean Carrière y Kikuo Ohta. Distribuidora: Gitano Films. Duración: 161 minutos. Apta para mayores de 18 años con reservas. Salas: 6 (Gaumont - Espacio INCAA KM 0, Cosmos/UBA, ArteCinema, Sala Godard, Espacio INCAA Unquillo y Espacio INCAA La Plata).

El hijo del reconocido pintor Luis Felipe Noé es de esos directores que gustan, buscan, viven de la provocación. Alejandro González Iñárritu y Lars Von Trier también forman parte de esta camada de enfants-terribles que hacen de cada una de sus películas un "acontecimiento", que se alimentan de la controversia, del ámelo u ódielo, del tómelo o déjelo. Todos ellos son virtuosos estetas, pero nunca termino de creerles. Sus películas me resultan demasiado pretenciosas, miserables, calculadas, artificiales.

Noé estrenó todos sus films en el Festival de Cannes: el mediometraje Carne y los largos Solo contra todos e Irreversible. Con Enter the Void, rodada en Japón, da muestra de su indudable capacidad para la puesta en escena que incluye alardes técnicos pocas veces vistos, pero también de sus excesos, sus desbordes y sus situaciones arbitrarias, decididamente gratuitas.

Sexo explícito, un aborto en primer plano, un choque automovilístico que termina con cuerpos destrozados, asesinatos, consumo de drogas químicas que dan lugar a largas escenas lisérgicas y las enseñanzas de El libro tibetano de los muertos son sólo algunos de los elementos que Noé acumula en las casi tres horas de este “melodrama psicodélico” -tal como él mismo lo definió- narrado primero desde el punto de vista de una cámara subjetiva que sigue a un dealer (Nathaniel Brown) por el submundo nocturno de Tokio y, cuando éste es acribillado por la policía, con una cámara “voladora” (el espíritu del muerto) que sigue desde el cielo las desventuras de su hermana (una stripper interpretada por la bella Paz de la Huerta) en complejos planos-secuencia.

Semejante explotación de calamidades convierten al relato en un tour-de-force que, en mi caso, se pareció a un (laaaargo) suplicio. Sé que Noé tiene muchos seguidores (es un típico cineasta de culto con ínfulas de profeta), pero no me incluyan en su club de fans. Para este "cuento japonés" revestido de viaje espiritual y con discurso moralizador por favor no cuenten conmingo.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Ezequiel | 11.03.12 - 20:49:37 hs.
Lamento decirlo, pero qe porquería de casting. Riley estuvo bien, y hasta ahí, en "Control" de Corbjin, pero... como Kerouac? y el resto del elenco? Aplaudo a Mortensen como Burroughs (o Bull Lee en la historia) que sí está a la altura de las circunstancias. Una pena, ese libro es una biblia que no se transpone así como así. Espero estar equivocado y que mi interpretación del trailer sea sólo eso, una interpretación de unos pocos minutos.
 
Maxi | 11.03.12 - 22:38:36 hs.
Estoy en profundo desacuerdo con esta crítica. Para mí, la película es maravillosa. Es muy virtuosa en lo visual, pero además es como un verdadero viaje. Un viaje astral-espiritual al bajo mundo, a lo sórdido. Un reverso de "Las alas del deseo" de Wenders. Acá lo explícito, lo violento y demás visiones pseudo-lisérgicas no hacen más que adentrarnos en una experiencia cinematográfica única, sin parangones. Que, además, tiene un verdadero sustento ideológico, si se conoce algo de espiritismo o proyecciología. Tiene algo de "El arca rusa" de Sokurov, pero sin su estupidez...y sí, con mucha provocación. Para dejarse llevar!!
 
Santiago | 11.03.12 - 23:34:06 hs.
Es muy entendible que esta película no sea para todo el mundo (bastante incluso que le dediquen una crítica). Pero tampoco se queda en la provocación. Describe un mundo que existe realmente y lo hace con una maestría propia del que sabe lo que está haciendo. Pocos pueden pertenecer a ese estado místico-mental y salir a contarlo en una producción semejante (con todo lo que implica, inversores, etc). Para mí fue la película más reveladora y emocionante que vi en años. No la definiria como un cuento japonés. Es una historia muy universal y tremendamente urbana, nacida de lo peor de las urbes, de la confusión psicótica, miserable y aberrante que se desencadena en ellas, y cómo en el fondo de sus extremos puede coincidir la explicación más suicida en lo leve, espiritual y metafísico. Y ni hablar de algunas imágenes, que para mi tienen exceso de genialidad. Lo "japonés" sirve al contraste, no es la historia. Por lo que escuché por ahí, lo tortuoso es trabajaro tratar con un loco malo y cínico como Gaspar, pero su obra me hace pensar, me da placer, sorpresa y envidia! Merece más respeto!. Coincido en todo lo que dijo Maxi: Para dejarse llevar.
 
sebas | 12.03.12 - 00:39:37 hs.
esperaba una critica un poco mas interesante y que justifique la estrella y media. Yo en lo personal no puedo soportar las peliculas de Noe y para mi verla fue tambien un largo suplicio. Pero lo que me parece es que lo que tienen este tipo de directores "provocadores" es que tambien viven del debate que generan sus films. Y el cine sobrevive gracias a esos debates.
 
dufo | 12.03.12 - 13:14:09 hs.
Es tan explìcita y expresiva la critica de Diego, aun en su desagrado sobre el cine de Noè, que dan muchos deseos de verla y probablemente "sufrirla" ya que tampoco comulgo con sus pelis anteriores.
 
Rex | 12.03.12 - 18:45:13 hs.
No se que me molesta más si Gaspar Noé o sus séquito de fanaticos (en el peor de los sentidos) que defienden cada plano como si se tratara de algo que sólo ellos ven y a los que no les gusta es porque no lo entienden. Está claro que si Noe no provoca algo en el espectador a partir de violencia, sexo, repulsión y muerte en primer plano (gracias Diego por adelantar que hay un aborto explicito, ahora sí que no la veo ni loco) no puede contar ninguna historia. Se queda en el puro articifio su cine, en pura sustancia sin nada de materia. Por suerte cada vez más se abre la brecha entre el estreno internacional y el estreno local de sus películas... ojalá la próxima tarde 50 años en llegar.
 
Mauricio Gasparini | 13.03.12 - 11:18:35 hs.
La vi en el 2010 en la Semana de Cine Europeo en el Gaumont, y estuvo el mismo Noe antes de empezar la peli, tratando de hilvanar un comentario coherente (no lo logro por cierto) - G. N. es sin duda un virtuoso de la imagen, pero este film es abrumador e intolerable - IRREVERIBLE fue un relato mucho mas logrado - ENTER... es una tortura, y es muy dificil dejarse fluir con esta historia interminable -
 
SrUlloa | 13.03.12 - 11:53:09 hs.
Me gusto bastante esta pelicula, tiene cosas MUY interesantes. La subjetividad del personaje se vive casi a flor de piel desde el primer instante. El primer 1/4 de la pelicula es épico.
Esteticamente es brillante, y la historia te plantea un recorrido por la oscuridad que se esconde en toda ciudad moderna, en rincones donde la miseria humana parece no tener fin.
Quiza dos cosas hacen que no me termine de parecer una pelicula genial: En principio la duración: es larga y se siente, creo que la historia no hubiera perdido mucho si se sacrificaban 20 o 25 min en un corte final... Y por otro lado hay escenas que de tan explicitas me resultaron gratuitas. Aclaro que no me parece que toda la pelicula lo sea, ni tampoco es que me "horrorice" de las atrocidades, solo que una o dos escenas son, en mi opinion, simplemente innecesarias. Pero en fin, esos 5 min de exceso, no terminan de opacar al resto de la obra que, eso seguro, no te deja indiferente. Una peli que durante mucho tiempo no pude sacar de mi cabeza.
Ah! La mejor secuencia de titulos que he visto, eso seguro.
 
Ralph Macchio | 13.03.12 - 15:59:08 hs.
Noé la tiene adentro.
 
Fabian (MdP) | 13.03.12 - 18:25:28 hs.
Mas allá de un notable manejo de cámara, planos secuencias y demás yeites, creo que a la película le sobran 25 minutos, 25 golpes bajos, 25 atrocidades y demás etc., pero bueno, como dice alguien acá, lo cierto es que se presta para el debate lo que no es poco para el cine que se ve generalmente
 
martin paz | 15.03.12 - 14:06:20 hs.
querido diego, disiento totalmente con esta forma de hacer críticas...
el tiempo, en definitiva, resuelve las apreciaciones personales....para decidir que queda y que no...

Ud., Diego, ¿se atrevería a decirle a Noé, que "tiene ínfulas de poeta"... en la cara?
a un crítico de cine -que no ha filmado ni siquiera un cortometraje- le exijo más respeto por los autores, por los artistas, y más aún por los que apuestan a la poesía....
y al cine, claro...

me pareció desagradable tu crítica, por momentos infundada...y porque no -uso tus términos- miserable...

que viva el cine!
 
Rex | 15.03.12 - 16:06:09 hs.
Haber filmado un cortometraje no te da autoridad para hablar por el sólo hecho de haber filmado "algo". Podés haber filmado algo y no saber nada del lenguaje cinematográfico, lo mismo al revés al ver leído mucho y no haber filmado nada. No hay nada infundado en la crítica. Me parece que ya estamos grandes - digo en términos de Historia del Arte - como para denostar a los críticos, teóricos o académicos del arte por no haber incurrido en prácticas artísticas más allá de la reflexión, crítica o escritura. Creo que lo miserable en tu caso Martín es no discutir la crítica, sus articulaciones o elecciones de recorte y atacar al crítico simplemente por su condición de crítico y acusarlo de no haber filmado nada como si eso, lo repito, fuese un crimen.
 
dufo | 15.03.12 - 17:50:48 hs.
Coincido con REX......lo que`menos me gustò del comentario de martin paz, es que parece que el piensa que un crìtico que hace solo crìtica y ni siquiera filmò un cortometraje, es una especie de frustrado y resentido que se venga con las peliculas que hacen otros. Me parece que ese es un sentimiento por lo menos un tanto agresivo e inmaduro.
 
martin paz | 16.03.12 - 12:11:31 hs.
El crítico Diego Batlle , ¿no fue agresivo e inmaduro -no digo un crimen - al calificar a las películas de noé, von trier e Iñarritu como "demasiado pretenciosas, miserables, calculadas, artificiales."?

creo que se puede hacer muy buena crítica sin haber hecho cine, pero para descalificar así las obras de tan grandes autores, hay que tener una altura que a mi entender el mencionado Batlle, no tiene.
Claro que a Noe, Trier e Iñarritu, los tienen sin cuidado la opinión del aludido opinólogo especializado. Pero a mi no, porque lo respeto a Diego Batlle, a pesar de todo lo respeto, y hace años que leo su página y que vivo en el mismo país que él, que se yo...acá estoy escribiendo porque me intereso.

Creo, igual, que "Hacer", cambia la visión que uno tiene de las cosas...especialmente si lo que uno hace (o intenta hacer) es una experiencia artística...y más si leyó mucho al respecto, pero ahí es más difícil!!!

Ser tan severo con los demás como uno lo sería con uno mismo, es un principio ético que quizás olvidemos en ocasiones, pero que nos interpela desde el fondo de la conciencia humana.

Espero que no suene agresivo lo que digo...quizás ayer tuve un mal día.
Pero inmaduro, no me molesta. Me siento igual que ustedes que se hacen llamar "dufo" y "Rex"....
yo ahora soy Zap Nitram

PS.. a mi la película me gustó muchísimo! y el estudiante, también!
 
Álvaro | 17.03.12 - 02:57:14 hs.
Noé está quemado, miren la entrevista en youtube que le hace un gallego en sitges creo que es. Despues de verla no te quedan dudas que se está yendo de mambo. Hasta irreversible era aceptable. Pero con Enter se fue a los caños. Una puesta de cámara que se agota a los 40 minutos y todavia quedan dos horas más. Un punto de vista ridiculo. Una historia pequeña, un final predecible, un director que deberia bajar la persiana o aflojar con la palestra. Las dos cosas son incompatibles.
 
Rex | 18.03.12 - 20:53:45 hs.
Lo que pasa Martín es que discutís por el margen: por un lado decís que tiene sin cuidado lo que un "opinologo" dice... ya ahí te contradecís porque eso no es respeto, tildar de "opinologo" a un crítico, justamente Batlle tiene experiencia: hace no se cuantos años escribe en LN. Por otro lado, te metés con los nombres que usamos en este sitio, digo eso es cosa de cada uno, si vos usás tu nombre real excelente, ahora meterte con eso, es medio de chiquilín. Sí estoy de acuerdo que suma haber experimentado en primera persona el lenguaje sobre el que se habla pero no es crucial, de la manera en la que comentaste parecía que sí.

Deberías entender, ya que tenés un problemita con la crítica, que sin condiciones de reconocimiento no hay condiciones de producción... no lo digo yo esto, lo dice un tal Pierre Bourdieu.
 
martin paz | 19.03.12 - 13:17:59 hs.
Bourdieu, ¿es bourdieu?.

Siendo que las condiciones de producción preceden a las de reconocimiento. ¿No es un contrasentido decir que las primeras dependen de las segundas...?

Igual voy a buscar esa cita, porque me parece interesante conocer el punto de vista del renombrado franchute...
de todos modos, Rex, a esta discusión debemos darle un cierre. ¿no cree?
¿qué podemos hacer?

Yo le sugiero sumergirnos en el vacío que subyace a nuestra existencia finita (y humana), sostenida en un parafraseo interminable de discursos ajenos, y ver qué nos pasa cuando no hay nada, cuando el vacío ocupa un espacio, cuando no somos lo que creemos ser y somos lo que siempre hemos sido...

En el momento en que vuelva a reencontrarse con ud. en el universo de apariencias lúcidas y ponga una película en su dvd, recuerde que tanto ud "Rex", como yo "Zap Nitram", amamos al cine, nos apasiona, nos causa extasis. Y ahí sí, nos reconciliemos brindando, astralmente, por los realizadores....!!!!

lo quiero rex...
y todo!!!!
lo quiero...

Battlle, ya lo voy a agarrar en alguna.....!
Gracias por el espacio que le has dado a mis humildes "condiciones de reconocimiento"!!!!!!
Espero sigas produciendo más y mejores críticas...
Hasta la vista! y espero no haber ofendido a nadie, con mis observaciones...
 
Rex | 19.03.12 - 21:14:03 hs.
Es simple amigo, la legitimación del arte está dada no por los artistas sino por los espacios: museos por ej. Eso en cuanto a lo de las condiciones de reconocimiento, que ud. utilizó de manera sarcástica para despedirse. Y sí demosle un cierre, adios.
 
mi | 21.03.12 - 09:50:14 hs.
"quien resistirá? cuando el arte ataque"

pufffffffffffffffffffffssssss
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Blancanieves, de Pablo Berger
Clásica y moderna, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Abril de 2014
El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro, de Marc Webb
El que no corre, vuela, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Los tentados, de Mariano Blanco
Personajes en tránsito, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Abril de 2014
El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel
El dolor de ya no ser , por Ezequiel Boetti. Estrenada el 24 de Abril de 2014
El secreto de Lucía, de Becky Garello
Artistas del engaño, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Fermín, la película, de Hernán Findling y Oliver Kolker
Tango que me hiciste mal..., por Néstor Burtone. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Buscando al huemul, de Juan Diego Kantor
Tiempos menos modernos, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
Cuestión de clase, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Ella se va, de Emmanuelle Bercot
Nunca es tarde para amar, por Josefina Sartora. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El crítico, de Hernán Guerschuny
Profecía autocumplida, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El grito en la sangre, de Fernando Musa
Con las mejores intenciones..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Divergente, de Neil Burger
Los jueguitos del hambre, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Santa Lucía, de Andrea Schellemberg
Pueblo chico, infierno grande, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Gato negro, de Gastón Gallo
Vamos por todo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Una dama en París, de Ilmar Raag
Queremos tanto a Jeanne Moreau, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Río 2, de Carlos Saldanha
Lo primero es la familia, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Noé, de Darren Aronofsky
Creer o reventar, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Abril de 2014
Betibú, de Miguel Cohan
Nada es lo que parece, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Abril de 2014
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Capitán América y el soldado del invierno, de Anthony y Joe Russo
Volveré y seré millones, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Lo mejor de nuestras vidas, de Cédric Klapisch
Cuatro franceses sueltos en Nueva York, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo
La pequeña belleza, por Diego Lerer. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Cuenta conmigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Elige tu propia aventura..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
Amor (locura y muerte) a primera vista, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El pasado, de Asghar Farhadi
¿Debo irme o debo quedarme?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Aires de esperanza, de Jason Reitman
Un amor para toda la vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El sobreviviente, de Peter Berg
Pecados de guerra, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen
El cantante que nunca estuvo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La tercera orilla, de Celina Murga
Rebelde con causa, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Ella, de Spike Jonze
Amorosa soledad, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Need for Speed: La película, de Scott Waugh
Más rápido y menos furioso, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Heredero del Diablo, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
El regreso del Anticristo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete
Pueblo chico, infierno grande, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
En la casa, de François Ozon
La literatura indiscreta, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
300: El nacimiento de un imperio, de Noam Munro
Más sangre, más sudor y más lágrimas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Tras la puerta, de István Szabó
Mi pasado me condena, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Yo fui testigo..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez
Cita a ciegas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Non-Stop: Sin escalas, de Jaume Collet-Serra
Aventuras de alto vuelo, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, de Jean-Marc Vallée
Cuando los opuestos se atraen, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Operación Monumento, de George Clooney
El arte de la guerra (y la guerra por el arte), por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
La corporación, de Fabián Forte
La chica de tus sueños, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Nebraska, de Alexander Payne
Un camino hacia mí, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La Paz, de Santiago Loza
Busco mi destino, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
¿Quieres ser Federico Fellini?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Las aventuras de Peabody y Sherman, de Rob Minkoff
Relectura histórica jugada al absurdo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Pompeii: La furia del volcán, de Paul W.S. Anderson
Se viene el estallido..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Beatriz Portinari: Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp
¿Angel o demonio?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Errata, de Iván Vescovo
Buscando a Borges en pantalla, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Noticias | 24-04-2014
El Festival de Cosquín anunció su excelente programación
Noticias | 24-04-2014
Novedades nacionales
Críticas
Artistas del engaño
Críticas
Personajes en tránsito
Críticas
El que no corre, vuela
Críticas
El dolor de ya no ser
Críticas
Tango que me hiciste mal...
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein