RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 24.10.14
 
 
 
Proyecto X, de Nima Nourizadeh
La adolescencia del cine
Marina Yuszczuk
Estrenada el 15 de Marzo de 2012



Proyecto X (Project X, Estados Unidos/2012). Dirección: Nima Nourizadeh. Con Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Dax Flame, Kirby Bliss Blanton. Guión: Matt Drake y Michael Bacall. Fotografía: Ken Seng. Edición: Jeff Groth. Diseño de producción: Bill Brzeski. Distribuidora: Warner. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 50.

Hay por lo menos tres películas buenísimas que funcionan como antecedentes de Proyecto X y la vuelven una promesa para golosos de la comedia de “noche de joda con amigos”: Supercool, porque los tres amigos de Proyecto X están claramente inspirados en el trío de Greg Mottola (el flaco y responsable, el gordito y el que se cree más canchero y ganador porque se viste retro), ¿Qué pasó ayer?, porque el nombre de Todd Phillips como productor y algunos rasgos de diseño en común en el afiche nos convencen de que vamos a ver algo que tenga que ver con la película que nos hizo amar a Zach Galifianakis de una vez para siempre, y la más reciente Poder sin límites, donde otro trío de adolescentes con superpoderes más concretos no tiene tiempo para fiestas pero termina por llegar a un nivel de destrucción parecido al de esta película.

Como en Poder sin límites, que fue realmente una sorpresa de varias ideas por minuto, Proyecto X simula ser el registro filmado cámara en mano de una aventura adolescente, en este caso esa clase de épica en la que los varones -perdón, pero hasta ahora no se conocen casos similares protagonizados por chicas- se ponen a prueba en su capacidad de ser más desinhibidos, más salvajes, más todo, al punto de llegar al borde de la ley y cargarse a la policía por ruidos molestos y otras rebeldías similares. La premisa es boba a más no poder; Mottola y Todd Phillips lo entendieron y fueron capaces de llenar esa estupidez de cariño y de locura cinematográfica con historias que son tanto sobre la amistad como sobre jugar a hacer lo que siempre se ve en las películas: robarse un patrullero, casarse en Las Vegas, complicarse con un mafioso, besar a la chica que te gusta.

En cambio, Proyecto X parece tomársela bastante en serio, y tal vez es ahí donde deja de ser divertida. Porque después de presentar a sus personajes con un par de chistes que están bien y parecen una invitación a hundirse sin prejuicios en un mundo donde lo pavo es ley y se lo mira como tal -al gordito se le para en el vestuario, el papá del protagonista le dice a la madre que no se preocupe por dejar al chico solo en la casa porque “total es un loser y no va a hacer nada”- la película revierte su postura inicial para mostrar una y otra vez que los chicos se convierten en ganadores frente a todos los compañeritos de escuela y eso, qué duda cabe, es lo más importante que les pueda pasar en la vida y lo justifica todo.

Lo que se pierde en el camino es nada menos que la libertad y lo gratuito de la fiesta que se vuelve pesada hasta para Thomas, el dueño de casa flaquito y devenido centro de un huracán lleno de vasos rojos, canchereadas, perritos voladores y chicas que se sacan el corpiño. Mil veces se nos muestra que Thomas la está pasando mal pero después se sube al techo, levanta los brazos y todos lo vitorean, entonces se supone que está todo bien. La filmación casera a cargo de un misterioso chico dark, que promete ser una garantía de espontaneidad y de capturar lo imprevisto, es el puñal en la espalda de Proyecto X, que no deja de caer minuto a minuto en situaciones previsibles y lugares comunes que le dan a toda la noche un aire de fiesta exprés, tan pautada como esos casamientos en los que a determinada hora se corta el pastel o se tira el ramo de la novia.

Porque, al revés de Poder sin límites, que llega del video casero al cine a medida que sus personajes crecen y adquieren la furia de Carrie o la nobleza de Superman y sorprende en el camino, los personajes de Proyecto X se disuelven en la fiesta, ese monstruo que lo traga todo: no hay amistad, no hay amor, no hay diversión, sólo los gestos que intentan indicar esos elementos precisamente donde faltan (y si no vean la manera en que Thomas se tira sobre su amiguita Kirby porque sí: eso no es torpeza adolescente, es torpeza de directores y guionistas). La fiesta que tendría que ser una ocasión liberadora se transforma en el sujeto excluyente de la película, una especie de dios voraz al que se debe sacrificarlo todo -en ese punto Proyecto X le hace mala prensa a su supuesto espíritu adolescente, lo carga de gravedad- y, aunque se saquen un vendedor de porro con lanzallamas y un enano de la galera, la diversión no puede ser divertida si se transforma, pfff, en un deber.  

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Julen Laburu | 13.03.12 - 21:02:47 hs.
Excelente critica, Marina.
 
Enrique | 30.05.12 - 12:51:33 hs.
Ya puedes ver esta pelicula online totalmente gratis en
http://www.maspeliculas.tk
 
matias | 03.06.12 - 20:45:20 hs.
Probablemente no lo leas nunca a esto, pero hace bastante vengo leyendo tus críticas y me gusta mucho lo que escribís sobre y desde el género.
Buena crítica
 
adan | 13.06.12 - 08:09:19 hs.
mariana, muy buena critica pero pienso que pides mucho a una pelicula donde ol que se trata es hacer desastre, creo que los que crearon esta pelicula trataron de hacer que fuera lo mas real posible, y el hecho de que el personaje thomas la pase mal es por que cada vez se va mas fuera de control, llega un momento en el que nadie (mas que un sujeto con lanza llamas) puede controlarla saludos y muy buena critica
 
Jorge | 23.06.12 - 07:41:55 hs.
"Proyecto X le hace mala prensa a su supuesto espíritu adolescente, lo carga de gravedad"...

Asi son las fiestas, es un riesgo que el dueño de la casa siempre va correr, y mas teniendo gente desconocida, no todos tienen el mismo comportamiento y mucho menos le va importar lo que le pase a la casa (por que no es de ellos) y mas habiendo alcohol y drogas.. No me gusto tu critica.
 
Elizabeth | 25.06.12 - 07:55:23 hs.
Estoy de acuerdo con Jorge en el sentido de que la película reflejó las dos caras de hacer una fiesta en tu propia casa cuando no están tus padres, desde la molestia de los vecinos, hasta el momento en que ya no puedes controlar, ni siquiera a ti mismo...considero que para los que hemos estado en situaciones parecidas nos sentimos un tanto identificados.
Por otro lado sí estoy de acuerdo en el sentido de que a la película le faltó mas contenido a las historias individuales de los protagonistas (en especial al principio), condición necesaria para que el final sea mas portentoso y deje satisfecho al público.
Por otro lado, en la película prescindiría de la idea de simular las grabaciones de cámara en mano, ya que en estos casos, el director debe tener tal prolijidad, que el espectador en momento alguno debe dejar que el público razone de modo que ello mismo pierda sentido: tal es el caso, por ejemplo, en que uno de los chicos de "seguridad" graba a Thomas con la chica en el cuarto y la amiga los sorprende; en ese momento mi atención de desvió a que fue mala idea hacerlo de esa manera. Además me pareció mala la idea del chico "freak" que filma, el cual causa cierto misterio, pero el gusto a poco que deja su papel, no le da mucho sentido y se compensa su intervención en la historia.
Por último, un consejo personal que espero no te tomes a mal Marina, tu crítica se entendería mucho más si ordenas tus ideas al escribir los comentarios, ya que en ocasiones al leerte, siento que te preocupa mas la forma que el fondo de lo que comunicas. Siempre cualquier explicación o comunicación, en términos simples es la mejor, sin perderte en palabras rebuscadas.
 
ZionerrX | 20.09.12 - 01:35:25 hs.

la verdad me parece, de mi parte, una critica egoista, la pelicula es buena, respeto tu punto de vista pero no me parece que sea una mala pelicula y no la deberias comparar con poder sin limites, cada una tiene una trama distinta.. para mi la pelicula puede ser un ejemplo de lo que no se debe hacer, aunque no falta el descarriado..rnLa pelicula fue un exito y dejen de criticar tanto.. disfruten la pelicula, al fin y al cabo se hizo para eso

 
Shiss | 11.12.12 - 02:56:22 hs.

La gente intenta explicarte la pelicula, como si uno fuese imbécil y no la entendiera; te piden que te diviertas, es como esos chistes que se explican para causar gracia ya que no lo hicieron a la primera. Comparto tu critica cien por ciento; la pelicula no es divertida, por el contrario, es angustiante porque algo que si lograron los guionistas (y el productor) fue un buen pacto ficcional (quizá debido a la camara en primera persona). A mi personalmente me estresa ver hasta que punto se ha depravado la juventud hoy en día (conste que tengo solo 17). Me da verguenza ver este tipo de peliculas ya que por un lado nos advierten sobre los riesgos de parrandear en exceso, y por el otro nos muestran una \"fiesta épica\" como charada.. La escena del extasis... no es una droga que se pueda tomar con alcohol, o sea que va a pasar, van a aparecer más chicos muertos en fiestas tratando de emular esta película.rnEn conclusión y respondiendo a los comentarios anteriores, considero egoísta que alguien haga cualquier cosa cuyo mensaje sea: \"Si vas en la secundaria y eres un rechazado, deja la cagá y se popular\". Tienen idea de todo el bullying que se recibe en las escuelas Puede que una persona con dos dedos de frente y la mente tranquila vea esto y diga \"ah, cosa de jovenes\" pero hay gente realmente desesperada que llegaría a hacer cosas así solo para conseguir un puñado de personas falsas en su vida...rnrnMas mala la pelicula, si fue un exito es porque nuestra sociedad realmente esta podrida :

 
yan | 06.02.13 - 16:40:41 hs.

Me parece que le están pidiendo mucho a una película que trata de una fiesta que se sale de control y que está destinada a un público específico.

Ya muchas películas hablan sobre lo importante que es para los chicos el ser popular. Ésta es una película para ver y reír sin mucho más, me parece injusto que se le critique tan fuerte sabiendo de antemano que es un film comercial.

 
MARIA | 02.05.13 - 16:54:02 hs.

Una de las escenas que más me gusta de Proyecto X fue la aparición del loco del lanzallamas, sin duda el clímax de la película cuando creía que no se podía poner peor

 
daniela | 06.05.13 - 14:29:02 hs.

Me encanta Project X es de las mejroes películas que he visto, me mantuvo entretenida todo el tiempo.

 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Boyhood, momentos de una vida, de Richard Linklater
En el transcurso del tiempo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Polvo de estrellas, de David Cronenberg
El mundo está loco, loco, loco... (y Hollywood aún más), por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
Annabelle, de John R. Leonetti
No es rival para Chucky..., por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El último amor, de Sandra Nettelbeck
El show de Michael Caine, por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Vamos por todo..., por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Octubre de 2014
El justiciero, de Antoine Fuqua
El vengador anónimo, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
La esposa prometida, de Rama Burshtein
Yo me quiero casar ¿Y usted?, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez
Unos muertos muy vivos, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El amor y otras historias, de Alejo Flah
Vivir su vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Barroco, de Estanislao Buisel
El arte de robar, por Josefina Sartora. Estrenada el 19 de Octubre de 2014
Rosa fuerte, de María Laura Dariomerlo
Durmiendo con el enemigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Casa grande, de Fellipe Barbosa
Hay que salir del agujero interior, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Diamante, de Emiliano Grieco
Los sonidos del silencio, por Néstor Burtone. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
Una vida de película, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Octubre de 2014
Dos disparos, de Martín Rejtman
Cuando importa más es el viaje que el destino, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Magia a la luz de la Luna, de Woody Allen
Nunca es tarde para amar, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Tropicália, de Marcelo Machado
Cuando Caetano y Gilberto hicieron historia, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
El juez, de David Dobkin
En el nombre del padre, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Alexander y un día terrible, horrible, malo… ¡muy malo!, de Miguel Arteta
Un día de furia (a-lo-Disney), por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Drácula: la historia jamás contada, de Gary Shore
Un vampiro serio... y aburrido, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Uahat. El Padre río negado para sus hijos, de Demián Santander, Julián Borrell y Franco González
El cauce alterado, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Perdida, de David Fincher
Te amo, te odio, dame más..., por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Aprendiendo a volar: Kauwboy, de Boudewijn Koole
Crecer de golpe, por Josefina Sartora. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, de John Carney
A pesar de todo me siento bien, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Delirium, de Carlos Kaimakamian Carrau
¿Quieres ser Ricardo Darín?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Necrofobia, de Daniel de la Vega
Pesadilla en lo profundo de la noche, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Feriado, de Diego Araujo
Dos a quererse..., por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Pichuco, de Martín Turnes
Alma de bandoneón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Borrando a papá, de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
¿Víctimas o victimarios?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Comando especial 2, de Phil Lord y Christopher Miller
Póquer de ases de la comedia, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El cerrajero, de Natalia Smirnoff
Abrir puertas y ventanas, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Dos vidas, de Georg Maas
El pasado nos condena, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Yo, mi mamá y yo, de Guillaume Gallienne
La guerra de un solo hombre, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
En el tornado, de Steven Quale
El que no corre, vuela, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El manto de hiel, de Gustavo Corrado
Perdido en el desierto, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
De sus queridas presencias, de Norberto Forgione
Fuimos tu aventura, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Lucy, de Luc Besson
Scarlett, ese diamante, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las insoladas, de Gustavo Taretto
Sueños de un día de verano, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
The Maze Runner - Correr o morir, de Wes Ball
Escape a la victoria, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Un mundo conectado, de Terry Gilliam
El (sin)sentido de la vida, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Malka, una chica de la Zwi Migdal, de Walter Tejblum
Pacto de silencio, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Tunteyh o el rumor de las piedras, de Marina Rubino
Río Bravo, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las aspas del Molino, de Daniel Espinoza García
El país que no miramos, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Sin City: Una mujer para matar o morir, de Robert Rodriguez y Frank Miller
Nuestros problemas con las mujeres, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
El hombre más buscado, de Anton Corbijn
Despedida a lo grande, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Arrebato, de Sandra Gugliotta
Más extraño que la ficción, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Córtenla, una peli sobre call centers, de Ale Cohen
La esclavitud del siglo XXI, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Winter, el delfín 2, de Charles Martin Smith
El Winter de nuestro descontento, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Historias Breves 9 (directores varios)
Lo viejo en lo nuevo, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Sin señal, de David Sofía
La isla siniestra, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
En el transcurso del tiempo
Noticias | 24-10-2014
Biopics: Bale será Steve Jobs y Hawke, Chet Baker
Noticias | 24-10-2014
Taquilla: Annabelle terminó con el reinado de Relatos salvajes
Noticias | 23-10-2014
Sorteo: Función exclusiva de Boyhood para los lectores de OtrosCines.com
Noticias | 23-10-2014
Rodajes: Carlos Saura avanza con su documental sobre el folclore argentino (Fotos de la filmación)
Noticias | 23-10-2014
Premios: Boyhood encabeza las nominaciones a los Gotham
Noticias | 22-10-2014
Mar del Plata 2014: Adelantaron títulos fuertes e invitados
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein