RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 30.01.15
 
 
 
El topo, de Tomas Alfredson
Para atrapar al delator
Diego Batlle
Estrenada el 23 de Febrero de 2012



El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Gran Bretaña-Francia-Alemania/2011). Dirección: Tomas Alfredson Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Ciarán Hinds, Kathy Burke, David Dencik, Svetlana Khodchenkova, Simon McBurney, Katrina Vasilieva, Benedict Cumberbatch, William Haddock. Guión: Bridget O’Connor y Peter Straughan, basado en la novela de John le Carré. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Música: Alberto Iglesias. Edición: Dino Jonsater. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 16.

El topo está basado en la aclamada novela que John Le Carré publicó en 1974 -la primera de la trilogía de Karla- sobre un agente del MI6 que trabaja para los soviéticos en plena tensión de la Guerra Fría. 

Con dirección del talentoso realizador sueco Tomas Alfreson (Criatura de la noche) y el aporte de un verdadero dream-team de actores británicos liderado por un notable Gary Oldman (que en nada hace extrañar al Alec Guiness de la ambiciosa miniserie de la TV británica de 1979), el film resulta una verdadera rareza en estos tiempos de thrillers vertiginosos y sustentados en la espectacularidad de las escenas de acción a propulsión de efectos visuales.

Película old fashioned, casi demodé, El topo es -en muchos sentidos- un verdadero placer porque prioriza los diálogos, los climas, las observaciones inteligentes y el trabajo de los intérpretes por sobre las set pieces o el vértigo de la narración.

Lo más parecido que hay a una secuencia "moderna" es el arranque con una operación de la inteligencia británica en Budapest que sale mal. El resto de las dos horas está dedicado a un verdadero tratado sobre la ética y la moral de los agentes secretos, sobre la lealtad y la traición, sobre los códigos y miserias internas (Carré fue espía y conoce en detalle tanto la jerga como las costumbres).

Sin embargo, a pesar de que me gustó mucho toparme con El topo, también debo confesar que me costó bastante seguir la laberíntica, intrincada trama. O quedan varios cabos sueltos o yo no los alcancé a enlazar. En este sentido, los trabajos de Alfredson para la construcción de atmósferas y de los actores para construir los múltiples personajes de este rompecabezas (o, si prefieren, juego de ajedrez) son muy superiores al de un guión no demasiado claro.

De todas maneras, aún con sus problemas, estamos ante una propuesta que fascina y atrapa con elementos nobles y genuinos que el cine de género contemporáneo parece haber olvidado.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Ezequiel | 21.02.12 - 14:27:31 hs.
Excelente crítica.
Debo confesar que tuve que ver el film 2 veces para atar todos los cabos. Tarea compleja, pero exquisita; la de Alfredson es una carrera a seguir, sin dudas.
 
Gabriel Velasco | 21.02.12 - 21:55:09 hs.
A mí también me gustó la película, pero veo que es táctica del director porque yo también la vi dos veces para comprender bien todas las piezas del rompecabezas.
 
Mauricio Gasparini | 22.02.12 - 12:22:57 hs.
La vi ayer Martes 21 en un "Nucleo" repleto como pocas veces - Coincido totalmente con la critica de Diego - El tema es que mas alla de lo laberintico de su argumento (muchas de las novelas de John Le Carre tienen sobredosis de informacion), el film tiene siempre un clima magnetico, inquietante y tenebroso, lo cual hace muy placentero su desarrollo (valga la paradoja) - Thomas Alfredson es un verdadero virtuoso de la imagen (el laburo de montaje y edicion de este relato es un verdadero prodigio) - El elenco esta extraordinario, con especial lucimiento para Gary Oldman, Tom Hardy y Benedict Cumberbatch - Un plus es la exquisita banda sonora de Alberto Iglesias - De lo mejor visto este año.
 
Alejandro Liberman | 23.02.12 - 12:22:29 hs.
Con respecto al "guión no demasiado claro" ¿que hubiera pasado si la peli hubiera sido yanqui? sopecho que nos hubiéramos encontrado con un guión con mayor poder de síntesis, más ágil y dinámico.
 
Juan Miranda | 24.02.12 - 15:19:14 hs.
No es tu caso Diego, pero como escribió Santiago García (uno de los pocos en destrozar Capusotto film, se acuerdan? -jeje-), la cantidad de críticos que defienden a El topo, lo hacen escribiendo en contra de otras película en la mitad de sus textos. Una lástima. Que se vallan todas estas películas olor a sucio, candidatas al Oscar, que vuelva la ironía, las comedias, que vuelva la magia, que vuelva Rogen, que pongan a Wiig, hagan algo!, me aburro en Enero y Febrero en una sala (cara de sorpresa).
 
Patricio Ferro | 24.02.12 - 21:21:05 hs.
Según creo, esta es una pelicula hecha por ingleses para ingleses, y da por supuesto que el público ya conoce el final, y le interesa ver a actores británicos interpretando personajes que le son familiares.

Esa es la única explicación que le encuentro a esta película cuya puesta en escena austera no se detiene a desarrollar muchas situaciones desarrolladas en el libro que podrían hacerla más clara.

Igualmente hay que valorar las grandes actuaciones de Gary Oldman, que es el Smiley que imaginamos todos aquellos que leímos el libro, y Mark Strong, en un papel secundario que merecía haber sido nominado a un Oscar.
 
Beto Hernández | 25.02.12 - 17:06:15 hs.
Aún con sus vueltas y algunas confusiones qué bueno poder ver una película donde la atención mayor no esté en el pochoclo sino, en no perder la traducción de los diálogos. Muy bien dirigida é interpretada. Un gusto.
 
darío | 29.02.12 - 22:26:43 hs.
en algún punto y salvando las diferencias de todo tipo, me hizo pensar en inland empire, donde si bien no entedés seguís hipnotizado por la sucesión de imágenes, por la cadencia de los diálogos y por que no por la poesía del relato, los sonidos, las voces, la luz, los movimientos. la vi por segunda vez no tanto para entender la trama (aunque también por eso), sino para volver a vivir esa experiencia y sentir otra vez que se me escapa.
 
Jorge Pablo Perez | 02.03.12 - 19:58:07 hs.
La primera media hora es demasiada
densa;con algunos altibajos;lo mejor
esta al final.Con muy buenas actuaciones
,pero no es màs que eso.Esperaba mucho
màs de la pelìcula.Le pongo buena y creo
que le estoy regalando puntaje.
 
dufo | 05.03.12 - 15:15:41 hs.
Muy cuidada, prolija....pero !aburrida!. Creo que es dificil hoy soslayar un hilo conductor de suspenso, eficaz, que haga màs digeriblle estas tribulaciones endogàmicas de agentes y espias. Ciertos climas de imàgen y banda sonora no alcanzan.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
St. Vincent, de Theodore Melfi
Bill Murray, el babysitter menos pensado, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Inquebrantable, de Angelina Jolie
Correr para vivir, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton
La hora del adiós, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
El vals de los inútiles, de Edison Cajas
De lo íntimo a lo social, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron
Lugares comunes, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Francotirador, de Clint Eastwood
La guerra como adicción, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle
Golpe a golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp
Una serie de eventos desafortunados, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
La dama de negro 2, de Tom Harper
Regreso al lugar del crimen, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Con pecado concebidos, de Vinko Brešan
El humor como arma, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith
Cómo exprimir una franquicia, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Balance 2014
Nuestras películas favoritas + Votos de los lectores, por Diego Batlle, Diego Lerer, Roger Koza, Ezequiel Boetti, Fernando Juan Lima, Pablo Manzotti, Marina Yuszczuk, Josefina Sartora, Manu Yáñez Murillo, John Campos Gómez y Federico Karstulovich. Estrenada el 12 de Diciembre de 2014
Corazones de hierro, de David Ayer
Bastardos con gloria, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
El séptimo hijo, de Sergei Bodrov
Tanto talento, tan poco cine, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
13 pecados, de Daniel Stamm
Los jueguitos del miedo, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
Foxcatcher, de Bennett Miller
100% lucha, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Papeles en el viento, de Juan Taratuto
Emocionar… como sea, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Sin control, de Chad Stahelski
La venganza será terrible, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda
¿El amor nace o se hace?, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Sordo, de Marcos Martínez
Actuar con el corazón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba, de Shawn Levy
Ben Stiller suelto en Londres, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 08 de Enero de 2015
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, de Peter Jackson
La última gran batalla, por Diego Batlle. Estrenada el 01 de Enero de 2015
La familia Bélier, de Eric Lartigau
A pesar de todo me siento bien, por Néstor Burtone. Estrenada el 01 de Enero de 2015
Ouija, de Stiles White
El terror más rutinario, por Diego Batlle. Estrenada el 01 de Enero de 2015
Apuestas perversas, de E.L. Katz
Exaltación de la incorrección política, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
El árbitro, de Paolo Zucca
El fútbol como catalizador y síntesis de la sociedad, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano
Nadie sale vivo de aquí, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Una noche sin luna, de Germán Tejeira
Sin lugar en el mundo, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard
Como perros y gatos, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
La entrega, de Michaël Roskam
Una segunda oportunidad, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
El Perro Molina, de José Celestino Campusano
Hombres de honor, por Josefina Sartora y Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
El aprendiz, de Roger Donaldson
A la madurez, héroe de acción, por Néstor Burtone. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Buongiorno papà, de Edoardo Leo
Commedia all'italiana, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Regreso del Infierno, de Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath
El Infierno no está encantador, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Calvario, de John Michael McDonagh
Diario de un cura de pueblo, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Juan de los muertos, de Alejandro Brugués
Zombies en La Habana, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
El blanco afuera, el negro adentro, de Adirley Queirós
Adorables perdedores, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Grandes héroes, de Don Hall y Chris Williams
La unión hace la fuerza, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Un pasado imborrable, de Jonathan Teplitzky
Menos de lo mismo, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Una buena mentira, de Philippe Falardeau
Con las mejores intenciones, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Hasta que la muerte los juntó, de Shawn Levy
Almas en pena, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Zanahoria, de Enrique Buchichio
Secretos y mentiras, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Exodo: Dioses y Reyes, de Ridley Scott
La mano de Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Chef: La receta de la felicidad, de Jon Favreau
Cine con buen gusto, por Néstor Burtone. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Un pasado infernal, de Vincenzo Natali
Menos de lo mismo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Paddington, de Paul King
Hacerse el oso…, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Diciembre de 2014
El hijo buscado, de Daniel Gaglianó
Un hombre contra el sistema, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Diciembre de 2014
La hermana de Mozart, de René Féret
Una genia incomprendida, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Años de calle, de Alejandra Grinschpun
Honestidad brutal, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Jauja, de Lisandro Alonso
La otra mirada, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos


 
Noticias | 30-01-2015
Rotterdam 2015: Buena cosecha del cine latinoamericano
Noticias | 30-01-2015
Lo nuevo de Woody Allen ya tiene título + Los premios de Slamdance + Taquilla argentina + Guadalajara anunció sus dos competencias oficiales
Noticias | 29-01-2015
Abren la convocatoria para el Concurso de Proyectos Raymundo Gleyzer
Noticias | 29-01-2015
Festivales: Programación completa del FICUNAM
Columnistas | 29-01-2015
Togetherness, el éxito de la comedia más deforme
Noticias | 29-01-2015
Taquilla: Relatos salvajes también hace historia en Francia
Críticas
Correr para vivir
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein