RSS Facebook Twiter You Tube
     Jueves | 24.04.14
 
 
 
El topo, de Tomas Alfredson
Para atrapar al delator
Diego Batlle
Estrenada el 23 de Febrero de 2012



El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Gran Bretaña-Francia-Alemania/2011). Dirección: Tomas Alfredson Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Ciarán Hinds, Kathy Burke, David Dencik, Svetlana Khodchenkova, Simon McBurney, Katrina Vasilieva, Benedict Cumberbatch, William Haddock. Guión: Bridget O’Connor y Peter Straughan, basado en la novela de John le Carré. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Música: Alberto Iglesias. Edición: Dino Jonsater. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 16.

El topo está basado en la aclamada novela que John Le Carré publicó en 1974 -la primera de la trilogía de Karla- sobre un agente del MI6 que trabaja para los soviéticos en plena tensión de la Guerra Fría. 

Con dirección del talentoso realizador sueco Tomas Alfreson (Criatura de la noche) y el aporte de un verdadero dream-team de actores británicos liderado por un notable Gary Oldman (que en nada hace extrañar al Alec Guiness de la ambiciosa miniserie de la TV británica de 1979), el film resulta una verdadera rareza en estos tiempos de thrillers vertiginosos y sustentados en la espectacularidad de las escenas de acción a propulsión de efectos visuales.

Película old fashioned, casi demodé, El topo es -en muchos sentidos- un verdadero placer porque prioriza los diálogos, los climas, las observaciones inteligentes y el trabajo de los intérpretes por sobre las set pieces o el vértigo de la narración.

Lo más parecido que hay a una secuencia "moderna" es el arranque con una operación de la inteligencia británica en Budapest que sale mal. El resto de las dos horas está dedicado a un verdadero tratado sobre la ética y la moral de los agentes secretos, sobre la lealtad y la traición, sobre los códigos y miserias internas (Carré fue espía y conoce en detalle tanto la jerga como las costumbres).

Sin embargo, a pesar de que me gustó mucho toparme con El topo, también debo confesar que me costó bastante seguir la laberíntica, intrincada trama. O quedan varios cabos sueltos o yo no los alcancé a enlazar. En este sentido, los trabajos de Alfredson para la construcción de atmósferas y de los actores para construir los múltiples personajes de este rompecabezas (o, si prefieren, juego de ajedrez) son muy superiores al de un guión no demasiado claro.

De todas maneras, aún con sus problemas, estamos ante una propuesta que fascina y atrapa con elementos nobles y genuinos que el cine de género contemporáneo parece haber olvidado.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Ezequiel | 21.02.12 - 14:27:31 hs.
Excelente crítica.
Debo confesar que tuve que ver el film 2 veces para atar todos los cabos. Tarea compleja, pero exquisita; la de Alfredson es una carrera a seguir, sin dudas.
 
Gabriel Velasco | 21.02.12 - 21:55:09 hs.
A mí también me gustó la película, pero veo que es táctica del director porque yo también la vi dos veces para comprender bien todas las piezas del rompecabezas.
 
Mauricio Gasparini | 22.02.12 - 12:22:57 hs.
La vi ayer Martes 21 en un "Nucleo" repleto como pocas veces - Coincido totalmente con la critica de Diego - El tema es que mas alla de lo laberintico de su argumento (muchas de las novelas de John Le Carre tienen sobredosis de informacion), el film tiene siempre un clima magnetico, inquietante y tenebroso, lo cual hace muy placentero su desarrollo (valga la paradoja) - Thomas Alfredson es un verdadero virtuoso de la imagen (el laburo de montaje y edicion de este relato es un verdadero prodigio) - El elenco esta extraordinario, con especial lucimiento para Gary Oldman, Tom Hardy y Benedict Cumberbatch - Un plus es la exquisita banda sonora de Alberto Iglesias - De lo mejor visto este año.
 
Alejandro Liberman | 23.02.12 - 12:22:29 hs.
Con respecto al "guión no demasiado claro" ¿que hubiera pasado si la peli hubiera sido yanqui? sopecho que nos hubiéramos encontrado con un guión con mayor poder de síntesis, más ágil y dinámico.
 
Juan Miranda | 24.02.12 - 15:19:14 hs.
No es tu caso Diego, pero como escribió Santiago García (uno de los pocos en destrozar Capusotto film, se acuerdan? -jeje-), la cantidad de críticos que defienden a El topo, lo hacen escribiendo en contra de otras película en la mitad de sus textos. Una lástima. Que se vallan todas estas películas olor a sucio, candidatas al Oscar, que vuelva la ironía, las comedias, que vuelva la magia, que vuelva Rogen, que pongan a Wiig, hagan algo!, me aburro en Enero y Febrero en una sala (cara de sorpresa).
 
Patricio Ferro | 24.02.12 - 21:21:05 hs.
Según creo, esta es una pelicula hecha por ingleses para ingleses, y da por supuesto que el público ya conoce el final, y le interesa ver a actores británicos interpretando personajes que le son familiares.

Esa es la única explicación que le encuentro a esta película cuya puesta en escena austera no se detiene a desarrollar muchas situaciones desarrolladas en el libro que podrían hacerla más clara.

Igualmente hay que valorar las grandes actuaciones de Gary Oldman, que es el Smiley que imaginamos todos aquellos que leímos el libro, y Mark Strong, en un papel secundario que merecía haber sido nominado a un Oscar.
 
Beto Hernández | 25.02.12 - 17:06:15 hs.
Aún con sus vueltas y algunas confusiones qué bueno poder ver una película donde la atención mayor no esté en el pochoclo sino, en no perder la traducción de los diálogos. Muy bien dirigida é interpretada. Un gusto.
 
darío | 29.02.12 - 22:26:43 hs.
en algún punto y salvando las diferencias de todo tipo, me hizo pensar en inland empire, donde si bien no entedés seguís hipnotizado por la sucesión de imágenes, por la cadencia de los diálogos y por que no por la poesía del relato, los sonidos, las voces, la luz, los movimientos. la vi por segunda vez no tanto para entender la trama (aunque también por eso), sino para volver a vivir esa experiencia y sentir otra vez que se me escapa.
 
Jorge Pablo Perez | 02.03.12 - 19:58:07 hs.
La primera media hora es demasiada
densa;con algunos altibajos;lo mejor
esta al final.Con muy buenas actuaciones
,pero no es màs que eso.Esperaba mucho
màs de la pelìcula.Le pongo buena y creo
que le estoy regalando puntaje.
 
dufo | 05.03.12 - 15:15:41 hs.
Muy cuidada, prolija....pero !aburrida!. Creo que es dificil hoy soslayar un hilo conductor de suspenso, eficaz, que haga màs digeriblle estas tribulaciones endogàmicas de agentes y espias. Ciertos climas de imàgen y banda sonora no alcanzan.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Blancanieves, de Pablo Berger
Clásica y moderna, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Abril de 2014
El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel
El dolor de ya no ser , por Ezequiel Boetti. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Fermín, la película, de Hernán Findling y Oliver Kolker
Tango que me hiciste mal..., por Néstor Burtone. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Buscando al huemul, de Juan Diego Kantor
Tiempos menos modernos, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Abril de 2014
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
Cuestión de clase, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Ella se va, de Emmanuelle Bercot
Nunca es tarde para amar, por Josefina Sartora. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El crítico, de Hernán Guerschuny
Profecía autocumplida, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El grito en la sangre, de Fernando Musa
Con las mejores intenciones..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Divergente, de Neil Burger
Los jueguitos del hambre, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Santa Lucía, de Andrea Schellemberg
Pueblo chico, infierno grande, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Gato negro, de Gastón Gallo
Vamos por todo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Una dama en París, de Ilmar Raag
Queremos tanto a Jeanne Moreau, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Río 2, de Carlos Saldanha
Lo primero es la familia, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Noé, de Darren Aronofsky
Creer o reventar, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Abril de 2014
Betibú, de Miguel Cohan
Nada es lo que parece, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Abril de 2014
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Capitán América y el soldado del invierno, de Anthony y Joe Russo
Volveré y seré millones, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Lo mejor de nuestras vidas, de Cédric Klapisch
Cuatro franceses sueltos en Nueva York, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo
La pequeña belleza, por Diego Lerer. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Cuenta conmigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Elige tu propia aventura..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
Amor (locura y muerte) a primera vista, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El pasado, de Asghar Farhadi
¿Debo irme o debo quedarme?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Aires de esperanza, de Jason Reitman
Un amor para toda la vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El sobreviviente, de Peter Berg
Pecados de guerra, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen
El cantante que nunca estuvo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La tercera orilla, de Celina Murga
Rebelde con causa, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Ella, de Spike Jonze
Amorosa soledad, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Need for Speed: La película, de Scott Waugh
Más rápido y menos furioso, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Heredero del Diablo, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
El regreso del Anticristo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete
Pueblo chico, infierno grande, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
En la casa, de François Ozon
La literatura indiscreta, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
300: El nacimiento de un imperio, de Noam Munro
Más sangre, más sudor y más lágrimas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Tras la puerta, de István Szabó
Mi pasado me condena, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Yo fui testigo..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez
Cita a ciegas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Non-Stop: Sin escalas, de Jaume Collet-Serra
Aventuras de alto vuelo, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, de Jean-Marc Vallée
Cuando los opuestos se atraen, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Operación Monumento, de George Clooney
El arte de la guerra (y la guerra por el arte), por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
La corporación, de Fabián Forte
La chica de tus sueños, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Nebraska, de Alexander Payne
Un camino hacia mí, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La Paz, de Santiago Loza
Busco mi destino, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
¿Quieres ser Federico Fellini?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Las aventuras de Peabody y Sherman, de Rob Minkoff
Relectura histórica jugada al absurdo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Pompeii: La furia del volcán, de Paul W.S. Anderson
Se viene el estallido..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Beatriz Portinari: Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp
¿Angel o demonio?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Errata, de Iván Vescovo
Buscando a Borges en pantalla, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Philomena, de Stephen Frears
En el nombre del hijo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Robocop, de José Padilha
Regreso con gloria, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Salsipuedes, de Mariano Luque
El mal en la banalidad, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Críticas
El dolor de ya no ser
Críticas
Tango que me hiciste mal...
Noticias | 23-04-2014
A los 54 años, murió en Liberia el prestigioso director austríaco Michael Glawogger
Festivales
Cannes 2014: Entrevista a Diego Lerman, director de Refugiado (Quincena de Realizadores)
Críticas
Tiempos menos modernos
Críticas
Clásica y moderna
Noticias | 22-04-2014
Anuncian la programación de la primera edición del ciclo Cinema Made in Italy
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein