RSS Facebook Twiter You Tube
     Jueves | 21.08.14
 
 
 
Sherlock Holmes: Juego de sombras, de Guy Ritchie
Una película onanista
Federico Karstulovich
Estrenada el 12 de Enero de 2012



Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Estados Unidos-Gran Bretaña/2011). Dirección: Guy Ritchie. Con Robert Downey Jr, Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams. Guión: Kieran y Michele Mulroney, inspirado en los cuentos de Arthur Conan Doyle. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: Hans Zimmer. Edición: James Herbert. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 129 minutos. Apta para mayores de 13 años. Copias: 139 (119 en 35mm y 20 en digital 2D).

Guy Ritchie es un director cuya trascendencia roza lo anacrónico: cuenta con una filmografía mediocre/regular y desarrolla una serie de estrategias narrativas que casi nunca se adaptan a las películas que aborda. Por el contrario, las historias que narra parecieran estar condenadas a adaptarse al estilo cool (por cierto, estilo ya vencido y desvencijado hace una década, que incluso YA era vieja con Snatch: cerdos y diamantes, de 2000); es decir, estamos ante un director cuyo narcisismo estético le impide ser funcional a las historias que cuenta. Entonces… ¿Ritchie como el tema principal de sus películas? Tampoco es para tanto, pero…

Con Sherlock Holmes (la primera película de la serie), Ritchie parecía haberle encontrado la vuelta a sus pirotecnias visuales (por ejemplo, el tan característico ralenti): el “don” de Holmes, un hombre cuya capacidad deductiva lo convertía en un extraordinario perro de caza, tenía que tener un correlato cinematográfico atractivo; es decir, había que hacer atractivo a Holmes visualmente para que la franquicia del eterno Conan Doyle pudiera reciclarse.

Ahí es donde el recurso canchero (la sucesión de planos detalles acelerados, la percepción de Holmes distinta a la del resto construida por medio del ralenti, por ejemplo) permitía que el mundo visual limitado de Ritchie tuviese una desembocadura apropiada. De ahí que aquella primera película parecía un acertado vuelco en la carrera del director inglés: un ejercicio de estilo, una figura clásica aggiornada a “los tiempos que corren” (nunca entendí muy bien esa frase ni por qué los tiempos corren, por cierto), actores carismáticos, un desarrollo menos cerebral y más físico del personaje (un peleador nato) y cierto aire cool y posmoderno en el diseño de producción.

Bueno, con Sherlock Holmes: Juego de sombras todo lo anterior se potencia para mal y con un sistema de repetición, como una ametralladora de lugares comunes: lo que antes era hallazgo ahora es marca de estilo, lo que antes podía resultar simpático aquí es una mera repetición de fórmula, lo que en aquella era una narración en función a las necesidades de la historia aquí apenas son leves destellos de ingenio visual en medio de un maremagnum de hechos previsibles. Incluso desde la perspectiva de los personajes la película también abandona cualquier posible sensación de peligro (sólo por mencionar un contraejemplo: cuando vemos Misión: Imposible - Protocolo fantasma, también sabemos que Ethan Hunt se va a salvar, pero el criterio de registro del peligro físico está manejado con una precisión tal que aún en el inverosímil el realismo está a la vuelta de la esquina para que pensemos que TODO puede pasar, que los personajes están realmente expuestos al peligro), lo que hace que el desinterés comience siendo paulatino y luego violento en aquello que vemos: hay, si se quiere, menos empatía posible que la que podemos desarrollar con personajes como Ethan Hunt o Tintín, ejemplos perfectos de personajes con películas en cartel en donde no son tratados como marionetas sino como entidades con vida propia.

Sherlock Holmes: Juego de sombras se parece mucho a una actividad onanista: un comienzo a plena imaginación, tiene momentos inevitablemente placenteros, tiene picos de disfrute pero la cosa finaliza relativamente rápido para dar paso a la vida real (o los mundos posibles que nos hacen vivir esas vidas: esa es la potencia de la ficción al fin y al cabo), definitivamente más compleja, humana e interesante que la celebración narcisista de un director tan irregular.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Andres | 10.01.12 - 00:07:50 hs.
ESTE COMMENT CONTIENE SPOILER. NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA La verdad no estoy de acuerdo contigo, aunque respeto tu punto de vista. Yo fui al cine y la verdad estuve intrigado durante toda la película. Incluso en el final hubo un corto momento en el que pensé que Holmes realmente moriría.
 
cinemaxi | 10.01.12 - 08:21:03 hs.
Bien Andres, te felicito por contar algo del final. La verdad es que sos un...
 
rodrigo | 10.01.12 - 20:41:13 hs.
Federico, pareciera que dominás al dedillo el tema del onanismo.
 
Juan CK | 11.01.12 - 11:05:40 hs.
Excelente nota Federico, por fin alguien desenmascara a este ladri del cine que es Guy Ritchie, si hubieran sido más honestos no se llamaría "Sherlock Holmes" tendría otro nombre porque nada tiene que ver con el personaje de Conan Doyle. Además Downey Jr. le mete tics cancheros que no pertenecen al espiritu de Holmes, al final la serie "House" tiene muchisimas más cosas en común que la propia saga de películas de este esperpento de Ritchie.
 
Vizzor | 12.01.12 - 00:48:19 hs.
Esta producciòn es un perfecto reflejo del panorama usa cinematogràfico contemporàneo. El re-usar a semejante personaje, volver a consagrarlo para el disfrute masivo pero no sin aggiornarlo antes. Sin embargo, acà es cuando aparece el axioma de este cine actual: queda poco de la esencia (que paradòjicamente lo definiò y volvio eterno) resultando en un film de aventuras con un protagonista que presenta las caracterìsticas de Holmes en servicio del efecto constante y revestido icònicamente como el original personaje de Conan Doyle. Cine de superficie, nuevo packaging misma hamburguesa. Ritchie le viene al pelo. Se extrañan Basil y Cushing.
 
patricio ferro | 15.01.12 - 00:45:42 hs.
Es verdad que Guy Ritchie es un director narcisista y pedorro, pero vale la pena destacar ésta como su mejor película. Y lo que la convierte en su mejor película es justamente el hecho de que por momentos su director parece correrse para dar lugar a una pelicula de aventuras, sin necesidad de serle fiel a la obra de Conan Doyle.

Y hubiese tenido hasta más suspenso sin el SPOILER de Andrés.
 
Jorge Pablo Perez | 16.01.12 - 20:07:53 hs.
Por lejos Sherlock Holmes 2,el juego de
las sombras,es la mejor película de Guy
Ritchie,(yendo en contra de la regla de
que segundas partes no son buenas;en
este caso la segunda parte de Sherlock
Holmes,no solamente es mejor que la
primera.Si no que ademas tiene,más
acción,hay más generos,como suspenso,
intriga;comedia,muchas explosiones,
balas y más de dos armas humeantes.
A esto agregarle que Robert Downey Jr
en cada película actua mejor;y que junto
a Jude Law (otro actorazo),tienen una
quimica que hace aún más creible todo
lo que esta sucediendo.Esperando una
tercera parte para culminar la trilogia
que siempre tuvo en mente Guy Ritchie.
Está segunda parte súpero a la primera,
si la tercera parte súpera a esta segunda
estariamos hablando de un excelente
director de cine;por ahora Guy Ritchie es
un gran,gran,gran,gran director de cine;
que esta a punto de convertirse en uno
de los mejores.
 
El amante Criticón | 17.01.12 - 14:33:06 hs.
Estimado señor Perez:

Me parece un tanto exagerado que consideres a Guy Ritchie como un gran, gran, gran, gran, director de cine, que está a punto de convertirse en uno de los mejores.
Lo digo porque en el año 2002 ganó el razzie al peor director por su pelicula "Swept away", junto a otros 4 premios que ganó dicha película.
Esto se debe al hecho de que Guy Ritchie se dedica a violar todas las reglas del cine clásico, razón por la cual piensa que es un genio, pero a diferencia de Sergio Leone, Quentin Tarantino ó Danny Boyle, sus películas terminan resultando una cagada.
Los mejores directores de cine, según tengo entendido son Eisenstein, Tarkovsky, John Ford, Orson Welles, Stanley Kubrick, ó en la actualidad lo es Tarantino ó Martin Scorsesse, y lamentablemente Guy Ritchie se encuentra lejos de serlo por el simple hecho de que se encuentra haciendo peliculas por encargo para un estudio que le baja linea a su "creatividad" en favor de un producto comercial.
 
Sergio Antonio | 19.01.12 - 11:58:45 hs.
Me resulta gracioso la importancia que le dan a Ritchie, como supuesto "enfant" terrible del cine inglés, el Tarantino británico. Vi algunas cosas interesantes de este tipo, y un esperpento fílmico que me dió vergüenza ajena y pena por Madonna: "Insólito destino". Lo peor es que, si se lo considera ágil, inteligente y ultra referencial, hay más y mejores directores ingleses que lograron mejores trabajos que él en este campo: Edgard Wright (Shawn of the dead; Hott Fuzz), Matthew Vaughn (Layer Cake; Kick Ass; X-Men: primera generación), Joe Cornish (Attack the block), incluso el australiano Roger Donaldson logró tan sofisticado toque de thriller cómico a la inglesa con la excelente "El gran golpe", que hace parecer vulgar cualquier cinta de Mr. Guy. Lo que se dice: "sobrevaluar"...mmm.
 
Jorge Pablo Perez | 19.01.12 - 14:51:00 hs.
Por favor "El gran golpe" de Roger Donalson es
un bodrio insufrible,todavia estoy pueteando
el haber gastado la plata en semejante bosta.
Madonna como actriz es una excelente cantante
,si bien es cierto de que "Insolito destino" es
muy mala;no todo es culpa de Guy Ritchie.
Y por favor nunca pueden catalogar a Danny
Boyle como un gran director;siendo el creador
de ese excremento del celuloide llamado
¿"Quien quiere ser millonario"?.Si gano el
Oscar a mejor película,que tiene que ver;
el programa más visto de la Argentina es
Bailando por un sueño;y asi esta el´pais.
 
El amante criticón | 19.01.12 - 23:19:55 hs.
Es verdad, el país está lleno de gente a la que no le importa el cine y ve a Tinelli, y de gente que cree que sabe de cine y piensa que Guy Ritchie es un maestro del sèptimo arte.
Yo por mi parte prefiero ver 5 minutos a Silvina Escudero haciendo el baile del caño y después ver una buena pelicula que a Jude Law y a Robert Downey Jr. bailando el vals y pensar que eso es ingenioso.
 
Fabian (MdP) | 25.01.12 - 13:30:02 hs.
A mi me gusta Guy Ritchie, pero en ésta, está choreando mal. Además, Robert Downey Jr. es un gran actor no hay dudas, pero no debe haber otro mas inapropiado que él para hacer este papel. La película es mala, que se la va a hacer
 
Dany | 20.03.12 - 00:14:08 hs.
Creo que la pelicula es algo confusa, pero buena.7 puntos. No entiendo eso de pasar de una bala al pasado , la camara lenta del final tipo video de rock. Menos comprendo a Downey jr como Holmes, un enano que pelea como Bruce Lee. Es como poner a Aldo Rico de batichica. La peli zafa porque recuerda otras del mismo personaje mejor logradas.
 
Kike | 19.04.12 - 16:03:09 hs.
Esta crítica es una paja. Cuak.
¿Realmente te tenias que explayar tanto en tu crítica si la única conclusión es que Guy se masturbo un rato al producir esta película?
Concuerdo con Rodrigo. Hay necesidad de utilizar términos técnicos o vueltas literarias si todo el texto se resume en: ¡La peli es una paja igual que su director!
Que me parecio a mi. Una peli mas, me gusto la escena del bosque y no concuerdo con que Snatch o Lock Stock sean peliculas con estilo ya vencido. Jamas diria que Ritchie es un Tarantino pero sabe hacer algunas peliculas entretenidas y eso no tiene nada de malo.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Relatos salvajes, de Damián Szifron
Cuando el cine argentino entra en la dimensión desconocida, por Diego Batlle. Estrenada el 21 de Agosto de 2014
Amancio Williams, de Gerardo Panero
Al maestro con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Gracias por compartir, de Stuart Blumberg
De amor y otras adicciones, por Josefina Sartora. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Tortugas Ninja, de Jonathan Liebesman
No sirven ni para mascotas, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Mauro, de Hernán Rosselli
Mentiras verdaderas, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Agosto de 2014
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Los sonidos del silencio, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Agosto de 2014
Violette, de Martin Provost
De amores y otros demonios, por Diego Batlle. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Juntos... pero no tanto, de Rob Reiner
Una sombra ya pronto serás, por Néstor Burtone. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Líbranos del mal, de Scott Derrickson
Géneros degenerados, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
La cárcel del fin del mundo, de Lucía Vassallo
Fantasmas del pasado, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Tiro de gracia, de Nicolás Lidijover
¡Cuidado!: Usted está siendo filmado, por Diego Batlle. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce + Avanti popolo, de Michael Wahrmann
La (bienvenida) invasión latinoamericana, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Guardianes de la galaxia, de James Gunn
El comienzo de una gran amistad, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Al fin del mundo y Tótem, ambas de Franca González
La cineasta que llegó del frío, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Marea baja, de Paulo Pécora
Un maldito ladrón, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Making off sangriento: Masacre en el set de filmación, de Gonzalo y Hernán Quintana
Muertos de risa, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
12 horas para sobrevivir, de James DeMonaco
La peor cara de la sociedad estadounidense, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier
Dos a quererse, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Lore, de Cate Shortland
El horror visto por otros ojos, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Julio de 2014
El planeta de los simios: Confrontación, de Matt Reeves
Mono sapiens, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf
On the Rocks..., por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
El Mariachi paraguayo, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler
Al maestro, con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Julio de 2014
Aviones 2: Equipo de rescate, de Roberts Gannaway
Cajita feliz, por Néstor Burtone. Estrenada el 17 de Julio de 2014
La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
Enemigos íntimos, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Socios por accidente, de Fabián Forte y Nicanor Loreti
La tinellización del cine de culto, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Transformers: La era de la extinción, de Michael Bay
Cuando Hollywood sufre de gigantismo, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Julio de 2014
Bañeros 4: Los rompeolas, de Rodolfo Ledo
Pasajeros de una pesadilla (El regreso de los muertos vivos), por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore
Las apariencias engañan (y el cine también), por Josefina Sartora. Estrenada el 09 de Julio de 2014
AB + Me perdí hace una semana, de Iván Fund
El “dos por uno” de un prolífico director, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
El rostro, de Gustavo Fontán (más retrospectiva)
Cuando el cine juega a la poesía, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Julio de 2014
Amor a la carta, de Ritesh Batra
De sabores, azares y segundas oportunidades, por Josefina Sartora. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oculus, de Mike Flanaghan
Espejito, espejito, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini
Iván y la fábrica de juegos, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Mi gran oportunidad, de David Frankel
Con final cantado..., por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Amar es bendito, de Liliana Paolinelli
Los vericuetos del deseo femenino, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El tercero, de Rodrigo Guerrero
La ley del deseo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oldboy: Días de venganza, de Spike Lee
¿Qué he hecho yo para merecer esto?, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Jersey Boys: Persiguiendo la música, de Clint Eastwood
La canción sigue siendo la misma, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Bajo la misma estrella, de Josh Boone
Contra todos los prejuicios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Ismael, de Marcelo Piñeyro
Crecer de golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Transcendence: Identidad virtual, de Wally Pfister
Jugar a ser Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu
A filmar que se acaba el cine, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois
Vuelo cada vez más alto, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Buenos vecinos, de Nicholas Stoller
Son como niños (y con niños), por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Pasión inocente, de Drake Doremus
La inglesita me vuelve loco..., por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Ida, de Pawel Pawlikowski
El pasado me (nos) condena, por Josefina Sartora. Estrenada el 12 de Junio de 2014
El hombre duplicado, de Denis Villeneuve
Fuego contra fuego, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Un golpe de talento, de Craig Gillespie
¿Quieres ser beisbolista?, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Boca de pozo, de Simón Franco
Hay que salir del agujero interior, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 12 de Junio de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Ciclos
¡Rockumental!
Críticas
Al maestro con cariño
Columnistas | 20-08-2014
Crítica política
Noticias | 20-08-2014
San Sebastián 2014: Dos films argentinos, entre los 6 que irán a Cine en Construcción
Noticias | 20-08-2014
Buen ciclo sobre Berlín en el cine en el ArteMultiplex
Noticias | 19-08-2014
Industria: Presentaron el concurso de desarrollo de proyectos Raymundo Gleyzer
Noticias | 19-08-2014
Breves: Rodajes y festivales
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein