RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 30.01.15
 
 
 
La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog
En busca del tiempo perdido
Josefina Sartora
Estrenada el 29 de Diciembre de 2011



La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Francia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania/2010). Guión y dirección: Werner Herzog. Fotografía: Peter Zeitlinger. Música: Ernst Reijseger. Edición: Joe Bini y Maya Hawke. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 90 minutos. Salas: 10 (todas digitales 3D).

Las cuevas de Chauvet albergan en su interior una de las obras de arte más relevantes de la humanidad. Son cuevas angostas, con una longitud de unos 400 metros, y sus paredes irregulares han atesorado durante más de 32.000 años un conjunto de pinturas rupestres que representan la abundante y variada fauna que habitaba Europa durante el Paleolítico.

El ser humano no cesa de lamentar la falta de registros que testimonien la vida en la Prehistoria, antes de que la escritura como la entendemos hoy fuera inventada. Por ello, todo resto de representación es extremadamente valorado. Cuando dichas cuevas fueron descubiertas en 1994 las pinturas estaban en perfecto estado de conservación, y después de las experiencias de Altamira y Lascaux, donde la presencia de numerosos turistas deterioró las pinturas allí encontradas, el gobierno clausuró las cuevas de Chauvet a los curiosos. Sólo se permite la entrada a un limitado número de investigadores -durante un corto período del año y por unos pocos minutos-, quienes deben transitar por un angosto sendero elevado construido para proteger los rastros de animales –osamentas y huellas de patas de osos cavernarios- y el delicado suelo de la cueva.

Werner Herzog es el más inquieto, el más original del grupo de directores alemanes surgidos en los ´70 dentro del movimiento que se llamó Nuevo Cine Alemán. Su obra abarca una variedad de registros, desde la ficcionalización de mitos americanos y europeos, experiencias con hipnosis, a un variado rango de documentales: desde el inefable, inorgánico e inclasificable Fata morgana, pasando por los que se ocupan de seres marginales, como Grizzly Man o País del silencio y la oscuridad, o de lugares inexplorados como En la salvaje azul lejanía, Encuentros en el fin del mundo y éste, dedicado a las cuevas de Chauvet-Pont-d´Arc.

Herzog se introduce por el estrecho canal de acceso a las cuevas con su fotógrafo Peter Zeitling y allí, a pesar de las restricciones naturales y las impuestas, construye otro viaje hacia lo maravilloso. Sería absurdo describirlo, el film hay que verlo, pero baste mencionar que allí hay toda una representación de la vida animal del abundante bestiario que habitó Europa durante el Paleolítico, cuando estaba cubierta de glaciares, las temperaturas eran bajísimas y el ser humano habitaba en las cavernas: osos, leones  sin melena, rinocerontes lanudos, caballos, hienas, mamuts, mariposas y otros insectos están dibujados con una técnica que parece actual. En gran parte realizados con carbón, los (¿las?) artistas han aprovechado las irregularidades de las superficies para sugerir el movimiento de las bestias. Entre tantos animales, una única figura humana: el pubis de una mujer figura asociado a un bisonte, en lo que se interpreta como la primera representación -prehistórica- del mito del Minotauro.

Porque Herzog no cesa de indagar sobre el alma de aquellos artistas rupestres: la posible función religiosa de esa cueva, cómo fue la vida de los artistas y sobre todo, cuáles habrán sido sus sueños. Para ello, entrevista a arqueólogos, paleontólogos y artistas relacionados con el estudio de esas cuevas. Sin embargo, poco es lo que los científicos pueden agregar a la elocuencia y el poder de las imágenes. En un momento, el guía propone callar, para escuchar el silencio de la caverna y percibir el sonido de los propios cuerpos. Herzog, siempre ávido, no lo soporta, e introduce una música que quiebra la magia de esa penumbra.

Como su colega y compatriota Wim Wenders en su documental Pina, Herzog utiliza la filmación en 3D para dar mayor realismo, sensualidad y espectacularidad al registro de esas superficies sinuosas, y logra el mayor efecto en las tomas en el exterior, en los meandros del río Ardèche, junto al acantilado que se desmoronó en parte hace miles de años, clausurando la entrada a esa cueva. Lo cual hace pensar en un tema no menor: cómo se habrán iluminado los artistas, pues la entrada original no aportaría la luz necesaria para iluminar el fondo de la caverna. Pero además de las pinturas y los restos de osamentas, la cueva alberga un fascinante bosque de estalagmitas, formadas a lo largo de los siglos, después de que la cueva fuera clausurada, y los cristales de esas formaciones espejan en medio de esa galería de arte.

El film tiene momentos de humor, algunos casi ridículos, como la demostración de caza de un arqueólogo, o la interpretación musical ¡del himno estadounidense con una flauta prehistórica de hueso, y otros inquietantes, como el ambicioso epílogo. Fiel a sí mismo, Herzog explora la magia oculta tras las imágenes.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
JUan O. | 28.12.11 - 12:54:57 hs.
¿NCA no era Nuevo Cine Argentino? ¿O era Nueva Comedia Americana? Ahora resulta ser que en realidad era Nuevo Cine Aleman. Por Dios, y después se hacen llamar críticos...
 
juanz | 29.12.11 - 16:49:19 hs.
NCA es el tren Nuevo Central Argentino!!
le querian poner NBA pero habia problemas de licencia, asi que optaron por algo ya muy trillado en definiciones de corrientes cinematograficas...
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
St. Vincent, de Theodore Melfi
Bill Murray, el babysitter menos pensado, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Inquebrantable, de Angelina Jolie
Correr para vivir, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton
La hora del adiós, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
El vals de los inútiles, de Edison Cajas
De lo íntimo a lo social, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron
Lugares comunes, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Francotirador, de Clint Eastwood
La guerra como adicción, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle
Golpe a golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp
Una serie de eventos desafortunados, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
La dama de negro 2, de Tom Harper
Regreso al lugar del crimen, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Con pecado concebidos, de Vinko Brešan
El humor como arma, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith
Cómo exprimir una franquicia, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Balance 2014
Nuestras películas favoritas + Votos de los lectores, por Diego Batlle, Diego Lerer, Roger Koza, Ezequiel Boetti, Fernando Juan Lima, Pablo Manzotti, Marina Yuszczuk, Josefina Sartora, Manu Yáñez Murillo, John Campos Gómez y Federico Karstulovich. Estrenada el 12 de Diciembre de 2014
Corazones de hierro, de David Ayer
Bastardos con gloria, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
El séptimo hijo, de Sergei Bodrov
Tanto talento, tan poco cine, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
13 pecados, de Daniel Stamm
Los jueguitos del miedo, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
Foxcatcher, de Bennett Miller
100% lucha, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Papeles en el viento, de Juan Taratuto
Emocionar… como sea, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Sin control, de Chad Stahelski
La venganza será terrible, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda
¿El amor nace o se hace?, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Sordo, de Marcos Martínez
Actuar con el corazón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba, de Shawn Levy
Ben Stiller suelto en Londres, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 08 de Enero de 2015
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, de Peter Jackson
La última gran batalla, por Diego Batlle. Estrenada el 01 de Enero de 2015
La familia Bélier, de Eric Lartigau
A pesar de todo me siento bien, por Néstor Burtone. Estrenada el 01 de Enero de 2015
Ouija, de Stiles White
El terror más rutinario, por Diego Batlle. Estrenada el 01 de Enero de 2015
Apuestas perversas, de E.L. Katz
Exaltación de la incorrección política, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
El árbitro, de Paolo Zucca
El fútbol como catalizador y síntesis de la sociedad, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano
Nadie sale vivo de aquí, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Una noche sin luna, de Germán Tejeira
Sin lugar en el mundo, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard
Como perros y gatos, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
La entrega, de Michaël Roskam
Una segunda oportunidad, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
El Perro Molina, de José Celestino Campusano
Hombres de honor, por Josefina Sartora y Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
El aprendiz, de Roger Donaldson
A la madurez, héroe de acción, por Néstor Burtone. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Buongiorno papà, de Edoardo Leo
Commedia all'italiana, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Regreso del Infierno, de Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath
El Infierno no está encantador, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Calvario, de John Michael McDonagh
Diario de un cura de pueblo, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Juan de los muertos, de Alejandro Brugués
Zombies en La Habana, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
El blanco afuera, el negro adentro, de Adirley Queirós
Adorables perdedores, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Grandes héroes, de Don Hall y Chris Williams
La unión hace la fuerza, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Un pasado imborrable, de Jonathan Teplitzky
Menos de lo mismo, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Una buena mentira, de Philippe Falardeau
Con las mejores intenciones, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Hasta que la muerte los juntó, de Shawn Levy
Almas en pena, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Zanahoria, de Enrique Buchichio
Secretos y mentiras, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Exodo: Dioses y Reyes, de Ridley Scott
La mano de Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Chef: La receta de la felicidad, de Jon Favreau
Cine con buen gusto, por Néstor Burtone. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Un pasado infernal, de Vincenzo Natali
Menos de lo mismo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Paddington, de Paul King
Hacerse el oso…, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Diciembre de 2014
El hijo buscado, de Daniel Gaglianó
Un hombre contra el sistema, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Diciembre de 2014
La hermana de Mozart, de René Féret
Una genia incomprendida, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Años de calle, de Alejandra Grinschpun
Honestidad brutal, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Jauja, de Lisandro Alonso
La otra mirada, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos


 
Noticias | 30-01-2015
Rotterdam 2015: Buena cosecha del cine latinoamericano
Noticias | 30-01-2015
Lo nuevo de Woody Allen ya tiene título + Los premios de Slamdance + Taquilla argentina + Guadalajara anunció sus dos competencias oficiales
Noticias | 29-01-2015
Abren la convocatoria para el Concurso de Proyectos Raymundo Gleyzer
Noticias | 29-01-2015
Festivales: Programación completa del FICUNAM
Columnistas | 29-01-2015
Togetherness, el éxito de la comedia más deforme
Noticias | 29-01-2015
Taquilla: Relatos salvajes también hace historia en Francia
Críticas
Correr para vivir
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein