RSS Facebook Twiter You Tube
     Jueves | 17.04.14
 
 
 
La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog
En busca del tiempo perdido
Josefina Sartora
Estrenada el 29 de Diciembre de 2011



La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Francia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania/2010). Guión y dirección: Werner Herzog. Fotografía: Peter Zeitlinger. Música: Ernst Reijseger. Edición: Joe Bini y Maya Hawke. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 90 minutos. Salas: 10 (todas digitales 3D).

Las cuevas de Chauvet albergan en su interior una de las obras de arte más relevantes de la humanidad. Son cuevas angostas, con una longitud de unos 400 metros, y sus paredes irregulares han atesorado durante más de 32.000 años un conjunto de pinturas rupestres que representan la abundante y variada fauna que habitaba Europa durante el Paleolítico.

El ser humano no cesa de lamentar la falta de registros que testimonien la vida en la Prehistoria, antes de que la escritura como la entendemos hoy fuera inventada. Por ello, todo resto de representación es extremadamente valorado. Cuando dichas cuevas fueron descubiertas en 1994 las pinturas estaban en perfecto estado de conservación, y después de las experiencias de Altamira y Lascaux, donde la presencia de numerosos turistas deterioró las pinturas allí encontradas, el gobierno clausuró las cuevas de Chauvet a los curiosos. Sólo se permite la entrada a un limitado número de investigadores -durante un corto período del año y por unos pocos minutos-, quienes deben transitar por un angosto sendero elevado construido para proteger los rastros de animales –osamentas y huellas de patas de osos cavernarios- y el delicado suelo de la cueva.

Werner Herzog es el más inquieto, el más original del grupo de directores alemanes surgidos en los ´70 dentro del movimiento que se llamó Nuevo Cine Alemán. Su obra abarca una variedad de registros, desde la ficcionalización de mitos americanos y europeos, experiencias con hipnosis, a un variado rango de documentales: desde el inefable, inorgánico e inclasificable Fata morgana, pasando por los que se ocupan de seres marginales, como Grizzly Man o País del silencio y la oscuridad, o de lugares inexplorados como En la salvaje azul lejanía, Encuentros en el fin del mundo y éste, dedicado a las cuevas de Chauvet-Pont-d´Arc.

Herzog se introduce por el estrecho canal de acceso a las cuevas con su fotógrafo Peter Zeitling y allí, a pesar de las restricciones naturales y las impuestas, construye otro viaje hacia lo maravilloso. Sería absurdo describirlo, el film hay que verlo, pero baste mencionar que allí hay toda una representación de la vida animal del abundante bestiario que habitó Europa durante el Paleolítico, cuando estaba cubierta de glaciares, las temperaturas eran bajísimas y el ser humano habitaba en las cavernas: osos, leones  sin melena, rinocerontes lanudos, caballos, hienas, mamuts, mariposas y otros insectos están dibujados con una técnica que parece actual. En gran parte realizados con carbón, los (¿las?) artistas han aprovechado las irregularidades de las superficies para sugerir el movimiento de las bestias. Entre tantos animales, una única figura humana: el pubis de una mujer figura asociado a un bisonte, en lo que se interpreta como la primera representación -prehistórica- del mito del Minotauro.

Porque Herzog no cesa de indagar sobre el alma de aquellos artistas rupestres: la posible función religiosa de esa cueva, cómo fue la vida de los artistas y sobre todo, cuáles habrán sido sus sueños. Para ello, entrevista a arqueólogos, paleontólogos y artistas relacionados con el estudio de esas cuevas. Sin embargo, poco es lo que los científicos pueden agregar a la elocuencia y el poder de las imágenes. En un momento, el guía propone callar, para escuchar el silencio de la caverna y percibir el sonido de los propios cuerpos. Herzog, siempre ávido, no lo soporta, e introduce una música que quiebra la magia de esa penumbra.

Como su colega y compatriota Wim Wenders en su documental Pina, Herzog utiliza la filmación en 3D para dar mayor realismo, sensualidad y espectacularidad al registro de esas superficies sinuosas, y logra el mayor efecto en las tomas en el exterior, en los meandros del río Ardèche, junto al acantilado que se desmoronó en parte hace miles de años, clausurando la entrada a esa cueva. Lo cual hace pensar en un tema no menor: cómo se habrán iluminado los artistas, pues la entrada original no aportaría la luz necesaria para iluminar el fondo de la caverna. Pero además de las pinturas y los restos de osamentas, la cueva alberga un fascinante bosque de estalagmitas, formadas a lo largo de los siglos, después de que la cueva fuera clausurada, y los cristales de esas formaciones espejan en medio de esa galería de arte.

El film tiene momentos de humor, algunos casi ridículos, como la demostración de caza de un arqueólogo, o la interpretación musical ¡del himno estadounidense con una flauta prehistórica de hueso, y otros inquietantes, como el ambicioso epílogo. Fiel a sí mismo, Herzog explora la magia oculta tras las imágenes.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
JUan O. | 28.12.11 - 12:54:57 hs.
¿NCA no era Nuevo Cine Argentino? ¿O era Nueva Comedia Americana? Ahora resulta ser que en realidad era Nuevo Cine Aleman. Por Dios, y después se hacen llamar críticos...
 
juanz | 29.12.11 - 16:49:19 hs.
NCA es el tren Nuevo Central Argentino!!
le querian poner NBA pero habia problemas de licencia, asi que optaron por algo ya muy trillado en definiciones de corrientes cinematograficas...
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
Cuestión de clase, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Ella se va, de Emmanuelle Bercot
Nunca es tarde para amar, por Josefina Sartora. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El crítico, de Hernán Guerschuny
Profecía autocumplida, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El grito en la sangre, de Fernando Musa
Con las mejores intenciones..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Divergente, de Neil Burger
Los jueguitos del hambre, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Gato negro, de Gastón Gallo
Vamos por todo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Una dama en París, de Ilmar Raag
Queremos tanto a Jeanne Moreau, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Río 2, de Carlos Saldanha
Lo primero es la familia, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Noé, de Darren Aronofsky
Creer o reventar, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Abril de 2014
Betibú, de Miguel Cohan
Nada es lo que parece, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Abril de 2014
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Capitán América y el soldado del invierno, de Anthony y Joe Russo
Volveré y seré millones, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Lo mejor de nuestras vidas, de Cédric Klapisch
Cuatro franceses sueltos en Nueva York, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo
La pequeña belleza, por Diego Lerer. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Cuenta conmigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Elige tu propia aventura..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
Amor (locura y muerte) a primera vista, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El pasado, de Asghar Farhadi
¿Debo irme o debo quedarme?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Aires de esperanza, de Jason Reitman
Un amor para toda la vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El sobreviviente, de Peter Berg
Pecados de guerra, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen
El cantante que nunca estuvo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La tercera orilla, de Celina Murga
Rebelde con causa, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Ella, de Spike Jonze
Amorosa soledad, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Need for Speed: La película, de Scott Waugh
Más rápido y menos furioso, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Heredero del Diablo, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
El regreso del Anticristo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete
Pueblo chico, infierno grande, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
En la casa, de François Ozon
La literatura indiscreta, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
300: El nacimiento de un imperio, de Noam Munro
Más sangre, más sudor y más lágrimas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Tras la puerta, de István Szabó
Mi pasado me condena, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Yo fui testigo..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez
Cita a ciegas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Non-Stop: Sin escalas, de Jaume Collet-Serra
Aventuras de alto vuelo, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, de Jean-Marc Vallée
Cuando los opuestos se atraen, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Operación Monumento, de George Clooney
El arte de la guerra (y la guerra por el arte), por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
La corporación, de Fabián Forte
La chica de tus sueños, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Nebraska, de Alexander Payne
Un camino hacia mí, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La Paz, de Santiago Loza
Busco mi destino, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
¿Quieres ser Federico Fellini?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Las aventuras de Peabody y Sherman, de Rob Minkoff
Relectura histórica jugada al absurdo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Pompeii: La furia del volcán, de Paul W.S. Anderson
Se viene el estallido..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Beatriz Portinari: Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp
¿Angel o demonio?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Errata, de Iván Vescovo
Buscando a Borges en pantalla, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Philomena, de Stephen Frears
En el nombre del hijo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Robocop, de José Padilha
Regreso con gloria, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Salsipuedes, de Mariano Luque
El mal en la banalidad, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano
Una aventura regional, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Un cuento de invierno, de Akiva Goldsman
Realismo mágico (y fallido), por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
Admirando el horror, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
La gran aventura: Lego
El cine como experiencia lúdica, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
Agosto, de John Wells
Los excéntricos Weston, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: La felicidad de Szifron, Almodóvar y Sigman
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: Damián Sizfron estará en Competencia Oficial y Lisandro Alonso, en Un Certain Regard
Críticas
Con las mejores intenciones...
Críticas
Cuestión de clase
Columnistas | 16-04-2014
Del diálogo al copamiento
Noticias | 16-04-2014
Breves nacionales
Críticas
Los jueguitos del hambre
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein