RSS Facebook Twiter You Tube
     Jueves | 18.09.14
 
 
 
DESDE EUROPA, por Manu Yáñez Murillo

Balance 09: Mis 25 premios

Nuestro columnista catalán otorga su palmarés personal que excede el marco del cine para alcanzar también a la literatura, a la TV, al videoclip y, claro, al Barça.

Para amenizar este balance de lo ofrecido por el 2009 en términos (no sólo) cinematográficos, y en contra de mis repetidas soflamas en contra de la pobre cosecha fílmica del año, decidí organizar mis preferencias en torno a una variopinta lista de caprichosas distinciones. Tras una deliberación íntima y despreocupada, di con las siguientes 25 categorías.

-Mejor comedia del año: You’re Wellcome America, de Adam McKay y Will Ferrell. Se trata de la grabación, emitida por la cadena HBO, del espectáculo teatral en el que Ferrell parodia a un George W. Bush ya retirado de la presidencia, que aprovecha para hacer un balance de su gestión y despedirse del pueblo americano. Magistral ejemplo de sátira política surgido de las entrañas del Saturday Night Live.

-Mejor plano secuencia: Los condenados, de Isaki Lacuesta, por el extenso plano en el que Silvia, el personaje interpretado por Bárbara Lennie, da cuenta del tumulto de sentimientos que le genera su condición de “hija de desaparecido”.

-Mejor secuencia “cronológica”: Up, una aventura de altura, de Pete Docter y Bob Peterson. Me refiero a la secuencia de cuatro minutos (un micro-film dentro de la película) en la que se testimonia la larga vida matrimonial de Carl, el protagonista, y Ellie, su fallecida esposa. Más detalles aquí

-Mejor secuencia “ridícula”: Singularidades de uma Rapariga Loura, de Manoel de Oliveira, por la secuencia del baile de Macário (Ricardo Trêpa), en realidad, un puro aspaviento en el que se concentra, de forma primitiva y abstracta, toda la efervescencia del amor platónico. Más detalles aquí
 
-Mejor alternativa a los reality shows: The Blue Generation, de Garin Nugroho. Mientras en la televisión española un reality titulado Fama pone la danza moderna al servicio de la imperante cultura del narcisismo, el documental musical/experimental The Blue Generation reúne a un autor independiente (Nugroho), a una popular banda de rock indonesa (Slank) y a un grupo de jóvenes bailarines con el objetivo de exorcizar la trágica memoria histórica reciente de un país (Indonesia) sumido en la construcción de un nuevo escenario de paz y unidad.

-Mejor hallazgo formal: Villalobos, de Romuald Karmakar. En una de las secuencias más deslumbrantes de este documental sobre el DJ chileno-alemán Ricardo Villalobos, Karmakar deconstruye el trabajo del músico mediante una simple operación formal destilada en plano secuencia: mientras la imagen nos acerca a los movimientos rítmicos del público, el sonido captura el trabajo in progress del DJ sobre la tabla de mezclas. Más detalles aquí

-Mejor “gran momento” de una “mala película”: 2012, de Roland Emmerich, por la secuencia en la que una humanidad al borde de la extinción resta expectante, a través de pantallas de televisión, ante el destino de John Cusack. Mientras el destino moral del ser humano se juega en la apertura de una escotilla atascada, su destino anímico depende, claro está, de la supervivencia del héroe de la película. Hollywood en estado puro o un homenaje involuntario a The Truman Show.

-Mejor secuencia de “tortura”: Ne change rien, de Pedro Costa, por el plano en que Jeanne Balibar es atormentada por una profesora de ópera que la instruye en la representación de una obra de Offenbach. Es un auténtico vía crucis, un primer plano de raigambre dreyeriana que remite a la figura extática de Maria Falconetti en La pasión de Juana de Arco (1928).

-Mejor cortometraje: Heaven, de Spike Jonze. En realidad, se trata del reciclaje de algunas secuencias de la película sobre skaters titulada Fully Flared que Jonze y Ty Evans realizaron en 2007. Remontadas como una suerte de procesión pop al ritmo de la pieza musical Heaven del grupo UNKLE, la película es un bálsamo anti-gravitacional para los sentidos. Se puede ver aquí

-Mejor videoclip: Economía de guerra, dirigido por Milagros Mumenthaler a partir de una canción de Fran Gayo para su disco Las próximas cosechas. Se puede ver aquí

-Mayor decepción: Face, de Tsai Ming-liang. Más detalles aquí

-Mejor proyección: la de la película Antichrist, de Lars Von Trier, en el Festival de Cannes. Mientras la película me causaba una cierta indiferencia, fue fantástico advertir la batalla subterránea desatada entre el silencio tenso de los espectadores cómplices y los airados improperios de los encolerizados detractores.

-Mejor festival: Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Más detalles aquí

-Mejor actor: En un año plagado de grandes interpretaciones masculinas, me quedo con el siguiente repóquer de ases. 1) Jeff Goldblum en Adam Resurrected, de Paul Shrader. 2) Viggo Mortensen, en La carretera / The Road, de John Hillcoat. 3) Nicolas Cage, en The Bad Lieutenant: Port of Call  New Orleans, de Werner Herzog. 4) Christoph Waltz en Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino. 5) Tony Leung en Red Cliff, de John Woo.

-Mejor actriz: En un año carente de grandes interpretaciones femeninas, me quedo con el trabajo y la presencia de Monica Barladeanu en Francesca, de Bobby Paunescu. Aunque la verdadera joya escondida del año fue el trabajo como secundaria de la siempre espléndida Anna Faris, en Cuidado con el guardia / Observe and Report, de Jody Hill, más bad-ass que nunca.

-Momentos críticos del año: Mi desconcierto ante la unánime devoción que despertaron, en mi entorno, las últimas películas de Quentin Tarantino y Michael Mann.

-Descubrimiento del año: El director irlandés, afincado en Escocia, Duncan Campbell. Más detalles aquí

-Descubrimiento “clásico” del año: Vampyr (1932), de Carl Theodor Dreyer, gracias a la sensacional edición en DVD a cargo de la editorial española Versus Entertainment.

-Mejor adaptación literaria: Donde viven los monstruos / Where the Wild Things Are, de Spike Jonze. El trabajo de Jonze y Dave Eggers, fabricando una compleja y oscura fábula infantil a partir de las 18 ilustraciones y las 338 palabras del libro de Maurice Sendak, es simplemente sensacional. Por su parte, la película se antoja el testamento definitivo de las primeras generaciones que crecieron al abrigo de familias monoparentales.

-Descubrimiento literario “clásico”: Walden, de Henry David Thoreau.

-Descubrimiento literario “contemporáneo”: Catálogo de Novedades Acme, de Chris Ware. Mi primera experiencia enteramente satisfactoria (y absolutamente perturbadora) en el universo del cómic.

-Mejor secuela: Independencia, de Raya Martin. De un modo particular, al margen de los estándares del cine industrial, esta película se plantea como la continuación del proyecto que se inició con A Short Film About the Indio Nacional: la reconstrucción, ficticia y manierista, de las diferentes olas colonizadoras que marcaron el pasado de la nación filipina. Más detalles aquí

-Mejor remake: De no ser por sus últimos diez minutos, en los que la película bordea una abyecta apología de la violencia, Cuidado con el guardia / Observe and Report, de Jody Hill, sería un ejemplar remake de Taxi Driver, de Martin Scorsese.

-Mejor película del año: Empate entre Lunch Break, de Sharon Lockhart, y Vincere, de Marco Bellocchio.

-Acontecimientos del año: El nacimiento de mis sobrinos Marçal y Nanami, y de mi hermano, el pequeño gran Leo. Y también, como no, los seis títulos logrados por el Barça. Como escribió Ramón Besa en El País, después de ganar el Mundial de Clubes, el Barça de Pep Guardiola ya es “nada más y nada menos que el mejor campeón de campeones de la historia del fútbol”.

MI TOP 20 DEL AÑO

1- Lunch Break, de Sharon Lockhart y Vincere, de Marco Bellocchio
3- Singularidades de uma Rapariga Loura, de Manoel de Oliveira
4- La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris, de Frederick Wiseman
5- Independencia, de Raya Martin
6- Symbol, de Hitoshi Matsumoto
7- Bernadette, de Duncan Campbell
8- Villalobos, de Romuald Karmakar
9- Politist, adj., de Corneliu Porumboiu
10- The Blue Generation, de Garin Nugroho
11- Morrer Como Um Homem, de João Pedro Rodrigues
12- The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans, de Werner Herzog
13- Gran Torino, de Clint Eastwood
14- Donde viven los monstruos / Where the Wild Things Are, de Spike Jonze
15- Between Two Worlds, de Vimukthi Jayasundara
16- Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn
17- Bronson, de Nicolas Winding Refn
18- The Limits of Control, de Jim Jarmusch
19- Yuki & Nina, de Nobuhiro Suwa - Hippolyte Girardot
20- Extract, de Mike Judge


 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Venecia 2014: 10 reflexiones | 17-09-2014
Cannes 2014: Mi Top 10 | 06-06-2014
La teoría del actor | 04-03-2014
Balance 2013: La hora de los premios personales | 13-12-2013
La crisis española según el cine español (en crisis) | 01-08-2013
Antes de la medianoche: La vida en fuga | 01-06-2013
El Festival Punto de Vista 2013… desde lejos | 07-03-2013
Balance 2012: Mi top 20 | 11-12-2012
A propósito de Andrew Sarris | 14-07-2012
Cannes 2012: Películas que quedaron fuera de juego | 05-06-2012
Terence Davies, cine sublime | 17-01-2012
Gijón 2011: Cuatro películas y otras tantas reflexiones | 01-12-2011
El estado de las cosas en la Nueva Comedia Americana | 02-11-2011
Venecia 2011: El top 10 del festival con críticas incluídas | 20-09-2011
Cine en dos y cuatro ruedas | 04-08-2011
Cannes 2011: Razones para volver cada año al festival | 07-06-2011
Festival Punto de Vista 2011: Fábulas de lo invisible | 21-03-2011
Las relaciones entre los films que vemos y nuestra vida | 06-02-2011
Balance 2010: 20 caprichos, entre Barcelona y Nueva York | 15-12-2010
(Desde Nueva York) Los más diversos rebeldes sin causa | 05-11-2010
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Noticias | 18-09-2014
Industria: Las mujeres siguen ocupando un lugar marginal en el cine y la TV
Críticas
Escape a la victoria
Críticas
Río Bravo
Noticias | 18-09-2014
Festivales: Arranca Expotoons
Noticias | 17-09-2014
A los 92 años, murió la popular actriz China Zorrilla
Críticas
El país que no miramos
Columnistas | 17-09-2014
Venecia 2014: 10 reflexiones
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein